“Las redes sociales se volvieron un mecanismo de control en la pareja”
Estar atentos a microviolencias que se van dando en el noviazgo, es la clave para salir a tiempo de una relación violenta, asegura la investigadora Rocío Quintal. Mañana dará una conferencia sobre el tema y en entrevista nos adelantó un poco de qué se trata, no te lo pierdas
Rocío Quintal es de esas personas que, cuando te hablan, te enganchan a que la escuches. No sé bien cómo le hace, pero surte efecto. Es muy clara y concisa en sus ideas, precisa en lo que quiere decir y además lleva un mensaje de que “Todo va a salir bien”.
Porque no es fácil hablar de la “Prevención de violencia en el noviazgo”, pero ella sabe perfectamente cómo hacerlo y, sobre todo, sabe que existe una perspectiva que va siempre más allá de la violencia y que construir otras nuevas formas de amar es posible.
Rocío es investigadora del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Uady y doctora en estudios de género. Mañana lunes, en punto de las 10:30 am, ofrecerá la conferencia “Amar sin violencia y no morir en el intento”, que trata sobre prevención de violencia en el noviazgo. Se llevará al cabo en la Universidad Modelo y la entrada es libre y gratuita.
Para adentrarnos un poco en el tema, Sumario Yucatán platicó con Rocío. Te dejamos aquí la entrevista para que sepas de qué trata e invites a la conferencia a quien creas que le puede servir:
¿Por qué dar una plática de este tipo?
Básicamente es importante por el tema de los altos índices de violencia de género que existen en Yucatán en todos los estratos sociales –urbanos y mayas-, sin distinción de niveles económicos. Y es importante definitivamente compartir una serie de reflexiones para que las mujeres prendan los focos rojos y se puedan dar cuenta que si están en una relación violenta se puede salir, siempre y cuando no estés muerta. Siempre puedes dar un paso atrás si estás viva.
¿Cuál consideras que es hoy día la situación en Yucatán respecto a la violencia de género en los noviazgos?
La violencia en el noviazgo se ha normalizado, es el caldo de cultivo para lo que viene después. He realizado estudios y en las relaciones de noviazgo la violencia que más se ejerce es la emocional y psicológica, tanto los hombres como las mujeres. El patrón de relación es violento y se forman circuitos que retroalimentan la violencia y eso va creando el caldo de cultivo. Estamos viendo un escenario con un mal pronóstico para los que después conforman una pareja y una vida de familia.
Cuéntanos situaciones para contextualizar a la gente
Como parte de la violencia psicológica en el noviazgo está el tema de darse la clave de sus redes sociales como signo de amor. “Si de verdad me quieres, me dejas acceder a tu Facebook, a tu Whatssapp o a tu correo electrónico”. Existe un control de “Estabas en línea y no me contestaste. Te marqué y te conectaste a tal hora”. Las redes sociales se volvieron un mecanismo de control dentro de la pareja y no hay relación de confianza. Todo esto es parte de lo que se va normalizando en la pareja.
También existe el control de “Con quién te llevas, cómo te vistes y con quién sales, quiénes pueden ser tus amigos y quiénes no. Hay descalificaciones que pasan como supuestos chistes, pero hacen alusión a tu cuerpo o forma de ser. Y vemos también violencia desde la omisión, “Te aplico la ley del hielo, no te contesto”, como un tipo de ninguneo.
Asimismo está el aislamiento: a pedido de la otra persona, me dejo de llevar con gente significativa en mi vida y esto es un ataque directo a nuestra autoestima. Es un proceso que se va dando en forma gradual y vas cortando redes con la gente que quieres: ya no te llevas con tu mejor amiga, le dejas de contar cosas a tu mamá… Ese aislamiento te lleva a una situación de mayor vulnerabilidad.
¿Cómo darnos cuenta de que se produce un cambio en la relación?
Lo importante es darse cuenta que todas las historias comienzan como una historia de amor, pero vamos permitiendo gradualmente que la violencia vaya instalándose hasta que se normaliza. Vamos dándole luz verde a microviolencias sutiles y cotidianas que van avanzando, porque la violencia va en escalada y se puede pasar a puntos en que se vuelve irreversible.
Hay que tener en cuenta todas estas alertas porque se van dando de forma gradual. No es que un día me dijo “Te amo” y al siguiente me dijo una bofetada. Hay señales que no hay que dejar pasar. Hay que visualizarlas, dejar de normalizar y darle nombre a la violencia.
También hay una serie de factores emocionales que nos envuelven y que pueden darnos una señal: una persona víctima de violencia se siente triste, deprimida, ansiosa y con mucha incertidumbre. El punto es buscar y reconocerlos porque si te duele o te lastima, no es amor.
Y si conoces un caso de una amiga que sufre violencia en el noviazgo, debes ser paciente y un acompañante empático porque si la persona se aísla, hay menos posibilidad de salir de una relación violenta.
¿Ha disminuido la situación o se ha agravado?
Hoy día hay más conciencia y se visibiliza más. En los ochentas la ropa sucia se lavaba en casa y la violencia de género no era considerada delito. Hoy sí. También creo que hoy día se avanza en ciertas formas de crueldad y ejercicio de violencia que tienen que ver con el cambio de roles de género.
Invita a la gente a participar en la plática
Los invitamos a que escuchen esta plática para hacer una reflexión sobre cómo darnos cuenta si estamos viviendo violencia en nuestra pareja. La idea es abrirnos a una perspectiva más allá de la violencia porque construir otras formas de amor siempre es posible.- Cecilia García Olivieri.