“No todo el cáncer es feo”
Su nombre se hizo famoso en el mundo la semana pasada. Y como el huracán, MILTON Dzib Pech se define como “categoría 5”, porque ya tocó la campana y hoy es un sobreviviente del cáncer. Platicar con este adolescente de casi 12 años, oriundo de Huhí y con una inteligencia y resiliencia tremendas a tan corta edad, nos hace darnos cuenta que, como dice él, el cáncer no es feo, que los grandes somos ignorantes sobre el tema y que el amor y la paciencia puedan mover montañas y hasta curar una enfermedad. Pasen, conozcan a Milton y emociónense con esta historia de puro futuro:
Hoy mi día es más hermoso que ayer y hasta me siento una mejor persona por haber conocido a Milton Dzib Pech. Este chico de casi 12 años, oriundo de Huhí es, como el fenómeno meteorológico que nos sacudió la semana pasada, un verdadero huracán. “Y soy categoría 5 porque soy sobreviviente”, me dice, con la voz llena de orgullo, resiliencia y amor que le sale por los poros.
Conocí a Milton -el huracán de Huhí- en Amanc Yucatán. La asociación yucateca que hace más de 20 años brinda atención integral gratuita a infancias y adolescencias con cáncer arropó, cuidó, brindó alimentos, medicinas y toneladas de amor a Milton, su mamá Irene y su papá Juan durante todo el tratamiento que recibió el nené. Milton tuvo más años de vida con cáncer que sin cáncer y ayer, después de nueve años de enfermedad y casi 12 cumplidos, Milton ya tocó la campana, su curó definitivamente el cáncer y es un sobreviviente.
Con una claridad mental admirable para su corta edad, Milton me regaló una plática amorosa, de enseñanza y de fe en un futuro que hoy, gracias a él, pinta fantástico. Y si alguien osa decir que la “Generación Alfa” (como la de Milton) “no sabe nada”, lea esta nota señor y señora e infórmese mejor. Un futuro con Milton suena estupendo ¡Felicidades a Milton y su familia por tu alta definitiva y gracias a Amanc, al Hospital O’Horán y a todas las personas que lo apoyaron! Aquí va la plática mano a mano con Milton:
Si tuvieras que contarle a alguien quién es Milton como si hablaras de otra persona ¿Qué dirías de él?
Yo diría que Milton es una persona muy activa, fuerte, luchadora, traviesa, que tiene una familia que lo apoya y de ellos agarra fuerza y por eso está ahora Milton aquí.
¿Te sientes grande con 11, casi 12 años? ¿Te sientes adolescente?
La verdad sí, ya me estoy quedando grande. Antes me gustaban mucho los juguetes y ahora ya perdí la emoción de tener tal o cual juguete. Antes jugaba con dinosaurios y ahorita no. Prefiero jugar fútbol o trompo, no tengo computadora, pero tengo un celularcito y juego Minecraft.
¿Sabías que van a estrenar la película de Minecraft el año que viene?
Sí, lo sabía… Si la voy a ver sería la primera vez que voy al cine, no conozco el cine…
Seguro lo conocerás después de que lean esta nota ¿Qué te gustaría ir a ver al cine?
Cualquier película, me gusta cuando veo una serie o una película porque pierdo la noción del tiempo.
¿Qué es el cáncer en tu vida?
Para mí el cáncer fue un gran cambio, pues imagínate que con un año y nueve meses (a esa edad Milton fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda) cualquier niño estaría jugando y haciendo sus terquedades, pero yo no… Yo estaba internado en un hospital. Igual no todo fue malo, tuve muchos viajes, mucho cariño y conocí muchas personas. Dios me lo envió el cáncer por alguna razón y no es algo feo porque me llegó mucho amor.
¿Qué fue lo más duro que te tocó pasar durante la cura del cáncer?
Cuando me quitaron mi port a cath, que es un catéter que te ponen en el pecho para que te pongan por ahí la quimioterapia, eso fue muy doloroso. Recuerdo también cuando me diagnosticaron.
Eras muy chiquito, tenías un año y nueve meses ¿Lo recuerdas?
Sí, me lo acuerdo y creo que es también porque mi mamá me habla de eso.
Ahora compártenos un recuerdo hermoso de cuándo tenías cáncer
Todo… la verdad es lo más hermoso que me ha pasado, se lo juro. Hace dos años me dijeron que me iban a dar el alta, pero no llegó ese momento y lloré. Pensé que nunca iba a llegar y ahora sí llegó, ahora soy sobreviviente.
¿Qué te parece que es lo que más necesitan las y los nenés que pasan por una enfermedad como el cáncer?
Pues ayuda, que los quieran mucho. La clave para que te cures del cáncer es que tengas amor, si no tienes amor ninguna quimio va a funcionar. También hay que tener paciencia, es muy necesaria para sanar y creo que es muy importante que la gente apoye y done a Amanc Yucatán porque como me ayudaron a mi, pueden ayudar a otros niños para seguir este camino que es muy duro, pero que también te deja recuerdos bonitos, no todo el cáncer es feo.
¿Qué significan mamá Irene y papá Juan en tu vida?
Uffff… La luz del camino… Porque si no fuera por ellas, no estaría festejando ahora ni estaría aquí. Me dieron mucho amor, herramientas, cuidados, todo…
¿Cómo ven los chicos y chicas de tu edad la enfermedad que tuviste?
Pues no la conocen. El año pasado hice un cartel en mi escuela sobre el cáncer infantil y la directora les dijo a los alumnos que yo era un niño que luchaba por superar el cáncer y hasta pusieron el cartel en la escuela para que todos lo vieran. Pero no hay información sobre el cáncer infantil y algunos compañeros son buena onda como mi amigo David que es amigo desde el kínder y otros no y me decían cosas o no me creían. La verdad hay mucha ignorancia en el tema y son ignorantes también los grandes que no se informan.
Para donar a Amanc Yucatán ingresen a https://amancyucatan.org/ o llamen al 9999 232688.
Hace menos de una semana tu nombre se hizo famoso por el huracán Milton ¿Qué sientes que tienes tú de huracán? ¿Qué categoría eres y por qué?
¡Soy categoría 5 porque soy sobreviviente! Tengo parecido a un huracán la fuerza porque aguanté mucho.
¿Qué sigue para Milton ahora con el alta definitiva?
Pues la verdad no sé, creo que hacer una vida normal y el año que viene empezaré la secundaria en Huhí.
¿Qué vas a ser cuando seas grande?
Me gustaría ser doctor oncólogo porque quiero que, como me ayudaron a mi, poder ayudar a otros niños.
Dale un mensaje a la gente para que se informe sobre el cáncer
Que sí se puede lograr la cura del cáncer, pero la virtud es tener fe en Dios y mucha paciencia, mientras más paciencia tengas, ya la hiciste. Además, les quiero pedir que donen a Amanc Yucatán porque hay muchas personas que apenas están llegando al albergue y aquí les dan mucho apoyo y amor, eso necesitan.- Cecilia García Olivieri.