Ley de Paridad: “Para nada y para lo mismo”
A pesar que desde 2017 la Ley de Paridad estaba aprobada en Yucatán, en el proceso electoral de 2018 las mujeres sufrieron violencia política. Sumario Yucatán platicó con Gina Villagómez, quien realiza para la Uady un proyecto sobre el tema y nos da detalles de la situación. También convoca a participar mañana en la primera marcha “Alto a la Violencia Política contra las Mujeres”, en Hoctún. Aquí te damos los detalles
¿Para qué sirvió la Ley de Paridad que se aprobó en Yucatán en 2017? Se pregunta la doctora Gina Villagómez, académica y activista por los derechos de la mujer. Y se responde sola: “Sirvió para dos cosas: para nada y para lo mismo”.
Pero la premisa es no quedarse con eso, claro. Por eso mañana domingo, en punto de las 11 am, se realizará en Hoctún la Primera Marcha “Alto a la Violencia Política contra las Mujeres”, organizada por la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria (a la que pertenece Gina) y tendrá como finalidad poner la lupa sobre este flagelo que no terminó con una ley –estereotipada, así la define la activista-, sino más bien mostró en forma descarnada lo que sucedió con las mujeres que participaron en el último proceso electoral de 2018.
“En Mayo de 2017 se aprobó la Ley de Paridad en Yucatán. A nivel federal ya se había aprobado en 2016. En nuestro estado no hubo tiempo para capacitar a las mujeres y si se hizo por parte de los partidos políticos y las autoridades como el INE y el Iepac, fue de forma muy limitada y la información no llegó a las mujeres candidatas y la mayoría desconocía el protocolo. Por eso los resultados saltaron a la vista”, señala Gina.
Y es que según la ley, el 50% de los puestos políticos debían ser para mujeres y el otro 50 para hombres. Sin embargo, sólo un 25% de mujeres en Yucatán quedaron a cargo de alcaldías. Sí es cierto que cuadriplicó la situación que se vivía, pero no cumplió con lo que señaló la ley”, remarcó la activista.
Y las mujeres sufrieron violencia política pero no hay denuncias en Yucatán al respecto. La integrante de la Red de Mujeres nos detalla que al final del último proceso electoral no se llevó al cabo ninguna denuncia ante autoridades electorales de parte de ninguna candidata. “Porque no conocían el protocolo, otras porque decidieron no denunciar por falta de confianza a las autoridades y otras porque minimizaron las situaciones que vivieron que sí eran de violencia política”, indica.
Y la doctora sabe de lo que habla. En una investigación que realiza sobre Ley de Paridad y Violencia Política para la Uady, Gina recorre los municipios en busca de información.
TIPOS DE VIOLENCIA POLÍTICA
“El estudio me arroja un modelo de 12 tipos de violencia política que vivieron las mujeres en nuestro estado, entre ellos: física, emocional, económica, comunitaria, mediática, cibernética, cultural (uso de brujería en contra de ellas), de género y sexual, entre otros”, enumera.
También explica que la violencia política en contra de las mujeres se dio en tres etapas: la primera fue en el proceso interno de los partidos –“Asignaron el 80% de las candidaturas a hombres para los municipios más importantes y con más dinero”-, el segundo es el propio proceso electoral y el tercero se dio a partir de que tomaron posesión en el caso de que hayan ganado”, detalla.
“¿Qué hemos encontrado a través de este trabajo de campo?”, se vuelve a preguntar Gina. Y se responde: “Mujeres que se quedaron sin matrimonio, otras que tuvieron que salir de su comunidad, muchas sin dinero y endeudadas y hay casos hasta de amenazadas de muerte”, apunta.
La marcha de mañana domingo en Hoctún –saldrá a las 11 am del cementerio y finalizará en la Plaza Principal- también tiene como premisa apoyar a Lupita Sarabia. Ella no fue candidata pero es la esposa del presidente municipal de Hoctún. La violencia que vive Lupita es como un “Efecto colateral” de la situación política que vive su esposo.
“Es finalmente violencia política porque se genera a partir de un proceso electoral y la forma de agredir al hombre es por su parte más vulnerable, la mujer. Por eso la atacaron a ella”, explica Gina.
“La marcha de mañana es en solidarización con Lupita Sarabia pero sobre todo para hacer visible la violencia política contra las mujeres para que, de aquí en adelante, el proceso electoral sea más observado y fortalecido por las autoridades, instituciones y sociedad civil para mejorar los resultados”, concluye.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen, fotos de trabajo de campo que Gina nos compartió. Aparecen las alcaldesas Lizbeth Cauich, de Seyé; María Antonia Zapata, de Cuzamá y Hiselle Díaz, de Conkal).