“Cadáver exquisito”, para devorar de un tirón
“Sergio levanta la maza y le pega en la frente.
Es un golpe seco. Tan rápido y silencioso que es demencial.
La hembra se desmaya. Su cuerpo se afloja y, cuando Sergio abre el grillete, el cuerpo cae”.- Agustina Bazterrica, Cadáver exquisito.
Como si entráramos al rastro para ser faenados, la novela Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica te golpea con una maza en la cabeza ¿Es posible lo que estoy leyendo? Porque en esta historia que plantea la escritora, ya no podemos comer animales porque un virus mundial nos obliga a exterminarlos… Y así el canibalismo se legaliza, sin vueltas. Aquí te comparto mi reseña de esta novela que me llevó a vivir 48 horas de lectura perturbadora, adrenalínica y adictiva ¡Bravo, Agustina! El libro se consigue en Mérida, pasen y lean:
Digamos todo: la maternidad no es un lecho de rosas y una de las cosas negativas que trajo a mi vida fue la de abandonar la lectura a cualquier hora, sin tiempo y espacio.
Yo antes empezaba un libro y, si quería y podía, me lo devoraba en horas o pocos días. Con la aparición de los hijos en mi vida, perdí esa bella y adictiva costumbre… Sin embargo la retomé hace unos días, cuando estuve internada por una intervención quirúrgica que ya les conté. Mi hija me prestó “Cadáver exquisito”, una novela FABULOSA escrita por Agustina Bazterrica. Fue Premio Novela Clarín en 2017 y ya se tradujo a varios idiomas. Me devoré el libro en menos de 48 horas.
Esta escritora argentina nos plantea un mundo cercano y ficticio, perturbador, descolocador y espeluznante: el virus “GBB”- ataca al mundo y vuelve incomible la carne animal. Por eso, se habilita de forma legal la crianza y reproducción de seres humanos para su faena y consumo.
En nuevo mundo de exterminio animal, deshumanizado y canibalizado, la historia transcurre en Buenos Aires o en un lugar cercano y el tema es más o menos así: El canibalismo permite comprar humanos (que no hablan) para comerlos o, incluso, criarlos para su ingesta. Sin embargo, está absolutamente prohibido relacionarse con ellos de cualquier otra manera.
Por eso, cuando al protagonista Marcos Tejo le regalan una “cabeza de carne premium” (joven mujer destinada a su consumo) y comienza lentamente a vincularse con ella, todo toma un nuevo rumbo en la historia y la adrenalina se pone al tope.
Con sus pérdidas, dolores, inseguridades, gran cuota de realismo y racionalidad, el protagonista le da a la historia un toque de humanismo para intentar equilibrar este relato cautivante de principio a fin.
La autora Bazterrica no tiene piedad, ni vueltas y es siempre contundente y acertada en su relato y eso no te dará tregua para sobrevivir a Cadáver Exquisito, una verdadera joyita. Tengo ganas de leer otro libro e ella.- Cecilia García Olivieri.
PD: Hoy, el libro se consigue en Librerías Dante de Prolongación Montejo y en Gandhi Galerías Mérida ($329,90). Mañana no sé. También lo puedes comprar online.