“Vamos a crear el Seguro Popular Yucateco”
Lo dijo una y mil veces desde que comenzó la campaña y hoy lo volvió a ratificar: Si el 2 de junio es elegido gobernador de Yucatán, Renán Barrera Concha no firmará el Convenio IMSS-Bienestar para centralizar la salud en el Gobierno Federal y hoy exclamó, voz en cuello: “Yo me voy a hacer responsable del sistema de salud de Yucatán”. Ante 5 mil trabajadores del sector salud, el candidato platicó de la creación del Seguro Popular Yucateco y muchas cosas más que aquí te comparto:
Médicas y médicos, personal de enfermería, camilleros, especialistas, fisioterapeutas, psicólogas y psicólogos, personal de radiología, de limpieza, administrativos… La diversidad del sector salud de Yucatán en todo se esplendor se dio cita hoy en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en un encuentro con Renán Barrera Concha, en la recta final de su segundo mes de campaña rumbo a las elecciones del 2 de junio a la gubernatura de Yucatán.
En tiempos de celulares inteligentes y selfies, la llegada del candidato a gobernador por el PAN, PRI y Nueva Alianza de la puerta hasta el escenario, tardó más de media hora. Y es que la gente se quiere tomar una foto y Renán no le dice que no a nadie…
Bueno, tanto como “a nadie” no. Renán le dice que no -y hoy volvió a ser categórico- a la adhesión de Yucatán al Convenio IMSS-Bienestar, que centralizaría el manejo de la salud del estado en el Gobierno Federal.
Y el candidato muestra las razones de una forma clara y concisa: “El Gobierno Federal tiene incapacidad de entender el sistema de salud”, dice y critica la desaparición del Seguro Popular, la falta de medicamentos y sobre todo la lejanía de un sistema de salud mexicano mejor aún que el de Dinamarca, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y voz en cuello dijo hoy: “Yo me voy a hacer responsable del sistema de salud de Yucatán”, y lo ovacionaron.
¿Qué significaría esto? Que Yucatán seguiría recibiendo su partida presupuestal para el sector salud de la Federación y manejaría, como ahora, los recursos según las necesidades que tenga el estado en este sector.
Entre los proyectos de Renán para mejorar la salud en el estado detalló:
- La mejora y modernización del transporte público gratuito “Circuito Héroes”, para el personal de salud
- Aseguró que habrán insumos y medicamentos
- Abastecerá los 140 centros de salud con medicamentos gratuitos, estudios de laboratorio, ultrasonidos, atención en nutrición y en salud mental
- Contratarán más médicos y mejorarán los sueldos
- Se modernizarán los hospitales
- Creará el Seguro Popular Yucateco para afiliar al 60% de la población que hoy día no tiene seguridad social
- Asegura que la salud mental será un tema prioritario en su gestión, con la dignificación del Hospital Psiquiátrico y espacios para atención y prevención de adicciones, además del programa Planet Youth (para salud mental en adolescentes) en todos los municipios
- Las mujeres serán prioridad en tema salud con estudios ginecológicos gratuitos y atención antes y después de los partos
- Brindarán apoyos a pacientes con cáncer
- Los 106 municipios contarán con centros de rehabilitación para personas con discapacidad
- Espacios de salud para la comunidad LGBT+
- Espacios de salud para acceder a educación sexual
- Contratación en el sistema estatal de todos los trabajadores a los que el Gobierno Federal les rescindió el contrato
- Impulso al programa Médico 24/7 en todos los municipios
Y finalizó pidiendo una reflexión ante el voto para que la inseguridad que impera en los estados gobernados por Morena no llegue a Yucatán. Para ya despedirse acompañado por su esposa Diana Castillo Laviada y la candidata a la alcadía de Mérida Cecilia Patrón Laviada, Renán dijo: “Este será el sexenio de la salud de las y los yucatecos, ¡Vamos juntos a defender a Yucatán!”.- CGO.