El arte del bordado maya en un museo itinerante de manos de mujeres de Tecoh
Mujeres habilidosas, mujeres creativas, mujeres proveedoras, mujeres artistas… Mujeres yucatecas.
Así son ellas y ahí están ellas, en Tecoh, en una casa luminosa frente a la Cancha de usos múltiples del municipio, inaugurando la “Casa de Xokbil Chuuy, Un Legado en Tus Manos”.
Este es un sueño que tomó forma y se hizo realidad hace años, es un emprendimiento y hoy se hace además un espacio para admirar las maravillas que un grupo de bordadoras yucatecas hace del arte del punto de cruz y otros bordados.
Y como son tan genias estas mujeres, también presentan este espacio-museo de bordados yucatecos como proyecto para concursar en “Somos el Cambio”, el maravilloso programa nacional que motiva a infancias, adolescencias y adultos a desarrollar proyectos de impacto social a través de cuatro pasos: siente, imagina, haz y comparte.
Y ellas, coordinadas por la maestra Aremy Alcocer, lo hicieron realidad. Y no sólo con los bordados y el museo, sino también con una investigación de la relación entre las matemáticas y el bordado súper interesante, que forma parte del proyecto. Hoy tuve el honor de visitarlas en la inauguración de la Casa del Xokbil Chuuy, donde nos maravillamos con bordados de más de 100 años hasta la evolución de nuestros días.
Felicidades a Aremy y a todas las bordadoras que hacen arte y también mantienen a sus familias con el trabajo del bordado, porque gracias a ustedes se refuerza la declaración del bordado maya como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.
Si quieren visitar el museo, llamen a Aremy al 9991 356854. Nos comparte en el vídeo que el museo también es itinerante.- CGO.