“No están dadas las condiciones para un evento 4/20 público”
En plenas campañas electorales, se conmemora el “Día Mundial de la Marihuana” y este año en Yucatán pasará desaparcibido de forma pública, ya que no hubo organización para el acostumbrado evento 4/20 en el Parque de la Paz. Hay sus razones y las explica el abogado y activista cannábico Mitsuo Teyer en esta entrevista. Por cierto, la legalización es letra muerta en México y las y los candidatos no hablan ni de la parte medicinal ni industrial de la planta, que tantos beneficios tiene
Sin medias tintas, claro, cortito y al pie: “No están dadas las condiciones para un evento 4/20 público”, dijo Mitsuo Teyer, activista cannábico, abogado, secretario del Colectivo Cannábico del Sureste AC y gran platicador, de esos con los que da gusto cruzarse.
Y es que hoy el mundo conmemora el “Día Mundial de la Marihuana”, conocido aquí y allá como “4/20”. Desde 2016, organizaciones cannábicas de Yucatán hicieron eventos en el Parque de la Paz, con autorización para estar allí del Ayuntamiento de Mérida, del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Sin embargo, el año pasado no hubo organización, se reunieron personas, encendieron mota, cayó la policía y se terminó el evento en un santiamén.
Y es que además de que está prohibido fumar marihuana en la vía pública, el 15 de enero del año pasado entró en vigor un nuevo reglamento sobre la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe la combustión de lo que que sea fumable en la calle: tabaco, mota, cigarro de lavanda con romero, vaper… “La combustión como tal la da la facultad a la policía de levantar falta administrativa y hasta puede arrestarte”, detalla Mitsuo.
Este año y luego de un episodio lamentable que vivió en enero del año pasado cuando fue detenido arbitrariamente por estar en una fiesta cannábica “privada”, Mitsuo sigue trabajando en la asociación cannábica, pero ya prefiere no organizar eventos públicos. Y, por lo del nuevo reglamento, se celebrará el 4/20 en forma privada, cada quién o quienes reunidos en sus espacios.
Alzheimer, epilepsia y convulsiones, glaucoma, esclerosis múltiple y espasmos musculares, dolores intensos y crónicos entre muchas otras afecciones puede curar el cannabis medicinal
La legalización del uso del cannabis en México está frenada hace años y el dictamen de ley está en un punto muerto sin escapatoria. Las propiedades medicinales de esta sustancia son innegables y muchos países ya la legalizaron, hasta para uso recreativo y de cultivo. Pero en México el tema no avanza en ninguna instancia.
Que se visibilice y se regularice su uso médico y sobre todo industrial (el cáñamo tiene un potencial increíble para hacer textiles, textiles, materiales de construcción, papel, jabón, alimentos, suplementos alimentarios y cosméticos.) y que, por supuesto, se deje de criminalizar a quienes la consumen es lo que se reclama cada 4/20.
“Hoy día la mejor manera de acercarse al cannabis es de manera legal, mediante el litigio porque no hay otra forma y sí se puede acceder”, asegura Mitsuo y en el Colectivo Cannábico en eso trabajan.
Lo que más lamenta el activista es que, desde el punto de vista medicinal, el marco legal es inaplicable hoy día y desde el punto de vista industrial no se está haciendo nada. “Es la parte más lamentable porque el cáñamo se usar para tantas cosas, pero la visión moralina no lo permite y el discurso y la poca cultura de la clase política hace que se vaya mucho dinero y no se legisle”, advirtió.
En pleno año electoral y en el marco de las campañas por las elecciones de candidatos a alcaldías, gubernaturas y presidencia de la república, los partidos políticos no siguen una línea ideológica sobre el tema y aunque de nuestro estado el senador Jorque Carlos Ramírez Marín presentó iniciativa para el uso industrial del cáñamo, particularmente en Yucatán ahora mismo y en plena efervescencia electoral “de eso no se habla”.- Cecilia García Olivieri.