“Siempre regresan por calidad y precio”
En medio del calor, del tráfico y de cientos de personas caminando por las aceras angostas del Centro Histórico meridano, entrar a la Casa de la Cultura del Mayab es un respiro para el alma.
Y desde la Casa de las Artesanías te muestro hoy maravillas que hacen manos yucatecas, cerebros creativos de nuestras artesanas y artesanos de más de 130 talleres en más de 50 municipios y que están exhibidas y listas para vender. Allí me recibieron Arely e Ilse, quienes con gran vocación de servicio y conocimiento pleno de los productos, me mostraron lo que ofrecen.
Este es un espacio de Herencia Viva, plataforma de venta virtual y presencial que promueve el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) para impulsar a nuestros artesanos. Las chicas me contaron que la Semana Santa tuvieron muchas visitas y buenas ventas y así es prácticamente siempre. “Nos visitan turistas nacionales y extranjeros, sobre todo de Europa. Vienen en dos ocasiones: La primera es para ver qué tenemos y checar precios y la segunda es para comprar. Y siempre se llevan algo”, detalla Arely. Ilse agrega: “Siempre regresan porque dicen que la calidad y los precios que ofrecemos son de lo mejor”.
Hay de todo y hermoso: Textiles, sombreros, artesanías en henequén, madera, piedra, jícara, bejuco, jipa-japa, barro, hamacas, cerveza y licores artesanales y mucho más… Están abiertos de lunes a sábado, de 9 am a 7 pm y los domingos de 10 am a 5 pm.
Herencia Viva está para comprar online en https://herenciaviva.com/ y en forma presencial hay también tienda en el Gran Parque de La Plancha, Uxmal y en el Aeropuerto.- CGO.