Con fervor católico, Maní se prepara para celebrar el Cuch Cruz
Imponente, ahí está él: altísimo, naranja y piedra, enorme, colonial y suntuoso a la vez. Es el ex convento San Miguel Arcángel, emblema del Pueblo Mágico de Maní, y ayer tuve el gusto de visitarlo, recorrerlo, vivirlo y ver cómo se prepara con gran fe católica para celebrar la Semana Santa.
Andy Interián Chan, titular de la dirección de Turismo de este maravilloso municipio del sur de Yucatán, nos llevó por un recorrido histórico de este edificio católico, que fue construido en 1549. Cuando entramos, un grupo de mujeres ya estaban preparando el lugar para recibir hoy el Domingo de Ramos. El pueblo de Maní es muy creyente y viven con fervor la Semana Santa.
Y hoy te comparto una particular ceremonia que realizan desde hace cientos de años todos los Viernes Santo, y el que viene no será la excepción.
Luego del Rosario de Pésame, 12 hombres (los 12 apóstoles de Jesús) caminarán por las inmediaciones del ex convento vestidos con pantalón de mezclilla subido hasta las rodillas, el torso desnudo, descalzos y con la cara tapadas con un paliacate rojo. Irán en fila atados de manos y pies y cargarán entre los 12 una cruz enorme. Detrás, los acompañarán hombres cargando el Santo Sepulcro y la imagen de la Virgen de la Dolorosa.
Estos “apóstoles” están cumpliendo su penitencia y es un momento muy especial en sus vidas vivir esta ceremonia llamada “Cuch Cruz” o “Kuuch Cruz” (cargar la cruz). El viernes 29, esta procesión saldrá del ex convento a las 8 pm. Aquí te comparto imágenes de la visita al lugar ayer y una de la ceremonia del Cuch Cruz. Visiten Maní, es un lugar maravilloso.- CGO.