Chicos de Tixkokob nos enseñan a “Abrazar segundas oportunidades”
Creativos, inteligentes, empáticos y solidarios. Así son estudiantes y su tutora de Extraedad de una primaria de Tixkokob, quienes armaron el proyecto maravilloso “Renacer, abrazando segundas oportunidades”. Y nos ponen de frente, sin medias tintas, ante una realidad de alcoholismo y drogadicción en Yucatán. Ellos participan en una nueva edición de Somos el Cambio y los invito a leer y reflexionar lo que nuestras infancias tienen para decirnos:
“Es el frente de una casa y un hombre está tirado en la puerta”, “Es un árbol y un hombre con una soga al cuello cuelga de una rama”, “Es una banca con un hombre dormido sobre ella, con una botella en la mano…”
Lo que leíste antes son algunas de las imágenes que dibujaron estudiantes de Extraedad de segundo, cuarto, quinto y sexto grado de primaria, durante un ejercicio para elegir un tema Del proyecto anual de “Somos el Cambio”. En esta ocasión, los chicos manifestaron una realidad que viven en su día a día, pero de la que no hablan y hasta cierto punto, empiezan a normalizar.
En la escuela primaria vespertina Armando Gorocica de Tixkokob, Yucatán, estudiantes del Programa para la Atención al Rezago Educativo atendidos por la tutora itinerante Ursula Sánchez Rocha, desarrollaron un proyecto de impacto social llamado “Renacer, abrazando las segundas oportunidades”, con el que se ha impactado a 120 niños que recibieron información preventiva, 25 padres de familia que recibieron pláticas de prevención de adicciones, 12 docentes participantes y 10,000 habitantes de la comunidad que recibieron información preventiva impresa.
Según información recabada por la tutora Ursula (quien amorosamente me hizo llegar este texto), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2023realizada por elInstituto Nacional de Salud Pública (INSP), se estima que el 20.6% de la población yucateca entre los 10 y 19 años consume alcohol y el 14.5%, tabaco. Así mismo en Yucatán, el 70% de las personas que reciben atención médica por adicción a alguna droga consumen ‘cristal’.
La subdirección de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán ha señalado que el cristal se ha convertido en la droga más consumida en Yucatán en los últimos cinco años, y actualmente siete de cada 10 adictos atendidos la consume.
También informó que el cristal en el interior del Estado representaba el 20% de las drogas que se consumían; en 2020 este aumentó al 40% , y en 2021 en un 58%.
Ante esta realidad, la piedra angular del proyecto es una campaña de prevención del alcoholismo y la drogadicción. Constó de cuatro acciones clave:
- Pláticas de prevención
- Pláticas testimoniales
- Elaboración y repartición de trípticos informativos en la escuela y comunidad
- La pinta de un mural con un mensaje alusivo a la campaña, que deja impronta en la comunidad, elaborado por el artista urbano Datoer.
El equipo agradece el valiosísimo apoyo de instituciones especializadas como Centros de Integración Juvenil, Alcohólicos Anónimos, AL-ANÓN y ALATEEN, quienes ya impartieron pláticas a los alumnos y padres de familia.
El proyecto contó con el patrocino y apoyo del secretario de Educación Liborio Vidal, el presidente municipal de Tixkokob Fabián Rivera Frías, Limber Sosa, Hamacas El Charrito, Casa Ham, Imprenta Riga y Heladerías de la Cruz.
Como sabes, Sumario Yucatán visibiliza siempre los proyectos de estudiantes y docentes comprometidos que participan anualmente en Somos el Cambio. Como ya te conté, esta iniciativa nacional y mundial tiene como premisa que infancias, adolescencias y adultos de las escuelas sean capaces de crear un cambio positivo en su comunidad y convertirse en personas autosuficientes, con buena autoestima y una actitud positiva. Esta metodología consiste en cuatro sencillos pasos: Siente, Imagina, Haz y Comparte.
Les deseamos todos los éxitos al talentoso y empático equipo “Renacer, abrazando segundas oportunidades”, de la primaria Armando Gorocica de Tixkokob. Ustedes para nosotros ya ganaron.