Ahora sí: condiciones de “primer nivel” deportivo en la Unidad Benito Juárez
Si pudiéramos medir los niveles de felicidad de las y los atletas, entrenadores, mamás, papás y vecinos de la flamante Unidad Deportiva “Benito Juárez García”, seguro que los decibeles hubiesen roto récords. Porque hoy, quienes practican deportes allí cuentan con instalaciones renovadas, modernas, mejoradas, ampliadas y sobre todo dignas para crecer en sus disciplinas. Tres atletas y tres entrenadores comparten su felicidad, pasen y lean:
“Benito Juárez García” era una escuela que existió hace más de 40 años en la colonia meridana San Esteban y, en un momento, se convirtió en unidad deportiva. Así, como escuela, se fue adaptando a las disciplinas deportivas, a recibir atletas de alto rendimiento, a sumar deportes y así… Pero algo faltaba y las y los atletas se enfrentaban a adaptarse para triunfar o sucumbir a la derrota…
Hasta hoy.
Por gestión del Gobierno del Estado y con una inversión de más de 80 millones de pesos, la Unidad Deportiva “Benito Juárez García” ya dejó para siempre de ser escuela y ahora es un semillero e impulsor de talentos deportivos y atletas que brillarán a nivel local, nacional y mundial… Sí, porque no tenemos techo.
El 70% de la unidad fue reconstruida con nuevas edificaciones y áreas deportivas. El cambio es radical en los espacios, ahora dignos y de calidad. Ahora hay un nuevo edificio con clima para nueve mesas de ajedrez, dos canchas de usos múltiples con tableros de básquetbol y gradas, una cancha de usos múltiples con pasto sintético para hockey sobre pasto, fútbol 7 y tochito, y una cancha para practicar bocha, juego diseñado para personas con discapacidad.
El Deportivo ahora cuenta con una nueva área para tenis de mesa y deportes de conjunto, se construyeron dos canchas de Pádel, con bancas techadas y un edificio completamente nuevo para esgrima.
Asimismo, se implementaron andadores por todo el deportivo y espacios de usos múltiples al aire libre para Yoga y Tai-chi; se colocaron juegos infantiles con pasto sintético, y toda la iluminación ahora es LED. La piscina está techada, tiene agua aclimatada y baños y vestidores nuevos.
Jorge Esteban Abud, director del Instituto del Deporte de Yucatán, nos compartía: “Nuestro fin es darle un espacio más digno a los atletas de alto rendimiento, más escuelas de iniciación deportiva y más deporte inclusivo”, detallaba. Y nos contaba que, de 200 chicos que asistían hasta ahora a hacer deporte por mes, esperan a 500 o 600 desde este momento.
“EL CAMBIO ES TREMENDO”
Mientras el gobernador Mauricio Vila Dosal hacía un recorrido por las flamantes instalaciones de la unidad deportiva, me los crucé cerca de uno de los nuevos gimnasios y les pregunté qué deporte practicaban. “Tenis de mesa”, me dijeron Axel Lobo, Izel Segovia y Denis Lara, orgullosos.
Y ahora estos tres atletas de 18 años, que hace más de 10 que practican este deporte, tienen “GIMNASIO PROPIO”. “Construyeron un espacio sólo para nosotros y ya no lo compartimos con otras disciplinas como yudo, pesas o gimnasia. Tenemos cuatro mesas nuevas y nos pusieron un piso especial. Y además tenemos aire acondicionado, el cambio es tremendo”, dice Axel, feliz.
Para Izel, este cambio también contribuye en poder concentrarse mejor en el deporte. “Ahora estaremos nosotros solos en el gimnasio y eso ayudará a una mejor preparación”, asegura.
Por su parte Denis considera que, como el nivel de los atletas yucatecos de tenis de mesa es muy bueno en el país, este cambio positivo servirá para un mejor entrenamiento y rendimiento de la selección. “Vamos a mejorar nuestro nivel”, asegura.
“CONDICIONES DE PRIMER NIVEL” PARA ESGRIMA
Entrar en el nuevo gimnasio de esgrima implica un cambio de 180 grados. El lugar ahora tiene unas pistas flamantes y modernas, el lugar es enorme, cómodo y tiene aire acondicionado. Allí me recibieron tres entrenadores con sus sable, espada y florete en mano.
Juan Carlos Caraballoso (sable), Rolando Bruzón (espada) y Gustavo Diez (florete) son cubanos y están felices con las nuevas instalaciones de la unidad, y sobre todo de lo que les toca a esgrima. “Estoy aquí desde 2006 y siempre compartimos gimnasio y entrenamos en espacios reducidos. Ahora ya tenemos condiciones de primer nivel”, asegura Rolando.
Los tres coiniciden que, para este deporte, contar con aire acondicionado es fundamental. “Por los trajes que usan, los deportistas sudan y sudan y hemos tenido que suspender los entrenamientos porque los chicos se marean con tanto calor. Ahora con el aire acondicionado será otra cosa”, explica Gustavo, contento.
Actualmente 60 atletas entrenan esgrima en la unidad y tienen de 10 a más de 20 años. “Estamos entre los cinco mejores estados del país en esgrima, después de Baja California, Jalisco, Nuevo León y Veracruz. Nuestro nivel es muy bueno y ahora las condiciones serán todavía mejores”, auguró Juan Carlos.
Durante la inauguración, el gobernador Mauricio Vila Dosal les pidió a las y los presentes que, entre todos, ayuden a cuidar estas maravillosas instalaciones que son de todas y todos. Y también invitó a las escuelas públicas cercanas a que se acerquen a la unidad para practicar deportes.- Cecilia García Olivieri.