“Pensar siempre en el tamaño, el grosor y la duración es muy cansado para ellos”
Celebrar el 14 de febrero es para Alejandrina Tzec un momento ideal para reflexionar sobre los vínculos y el amor propio. Y desde hace más de una década esta mujer empresaria, psicóloga clínica y maestra de terapia de pareja y familiar, innova en Mérida con Candy Sex Shop, un espacio donde el placer manda y donde todo está permitido por y para nuestro bienestar sexual. Pasen, lean y dénse un gustito:
¿Se acuerdan de esa canción de John Paul Young que decía “Love is in the air” (“El amor está en el aire”) ? Y bueno, en la previa del 14 de febrero -Día del Amor y la amistad- el mundo celebra eso y también que en el aire ya se siente el placer… sexual. Sobre todo en Mérida, Yucatán…
Porque desde hace días “Candy Sex Shop” -negocio con más de 10 años en el mercado de la satisfacción sexual en Mérida- recibe a personas que vienen a comprar regalos en forma de juguetes sexuales, productos para jugar en pareja, estimuladores, vigorizantes, aceites para masajes y hasta juguetes que se manejan desde el celular. “Estamos vendiendo muy bien y el 14 ni se diga…”, augura Alejandrina Tzec Yupit, emprendedora y empresaria de este sex shop que viene con un valor agregado enorme: te escuchan y te atienden de primera porque el personal está súper capacitado para eso.
Y es que la idea del negocio para Alejandrina -psicóloga clínica y maestra en Terapia de Pareja y Familiar- es esa: escuchar, informar y capacitar para hacer de la sexualidad un bienestar físico, espiritual y emocional… “Porque eso es tener salud mental”, nos comparte.
Y hoy día, que estamos más abiertas y abiertos para hablar y disfrutar de nuestra sexualidad ya sea solxs o acompañadxs, platiqué sobre el tema con Alejandrina. No se lo pierdan y vayan a Candy Sex Shop a hacerse un regalito:
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet ¿Quién es Alejandrina?
Es una persona a la que le gustan los riesgos y no le tiene miedo a los inicios o a comenzar otra vez. Y soy también alguien que sigue trabajando constantemente en mi persona.
¿Cómo se viene el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, en Candy Sex Shop respecto a ventas?
Muy bien y arrancamos más fuerte desde el fin de semana pasado. Esperamos que siga así y el 14 ni se diga… El movimiento que hay es similar al del año pasado y, aunque está el carnaval, la gente viene igual.
¿Qué es lo que más se llevan?
Se llevan bastante los productos compatibles para parejas como: aceites para masajes, antifaces, plumitas, lubricantes con sabores, anillos, esposas, fundas o extensiones para pene y los juguetes para aplicaciones. En estos casos se descargan en el celular y se pueden activar a la distancia. Tienen infinidad de funciones.
¿Y viene gente también sola para regalarse para el 14 de febrero?
Claro que sí y son sobre todo mujeres que vienen a buscar juguetes estimulantes (para clítoris, por ejemplo).
¿Quiénes compran más?
Está bastante parejo hoy día, aunque siguen siendo más hombres en un 55 y 60%. Ellos vienen por pastillas, vigorizantes, productos para extensiones… Ellas compran más juguetes sexuales. El promedio de edad en ambos casos es entre los 35 y 45 años. Sin embargo, también vienen personas de la tercera edad, a tal grado que ya tenemos descuento presentando la credencial del Inapam. Esto a pedido de las y los clientes.
Candy Sex Shop existe desde 2013 ¿Cúanto más abiertos estamos en Yucatán para comprar en un sexo shop?
Hemos avanzado bastante, incluso hay más tiendas y hasta se instalan cadenas nacionales en Mérida. El mercado se sigue normalizando y abriendo cada vez más.
¿Qué recomendarías a alguien que va a comprar por primera vez?
Antes que nada es fundamental que pida asesoría y un tour por Candy Sex Shop, las chicas están súper capacitadas para atender, escuchar y van a ayudar siempre en lo que necesiten.
¿Qué es lo más novedosos que tiene Candy Sex Shop?
Siempre nos hemos distinguido por la atención, porque es excelente. Como te decía, las chicas están muy bien capacitadas y tienen una preparación total respecto a los productos. Además, brindan atención con perspectiva de género y siempre trabajamos por romper tabúes y estereotipos.
¿La gente llega con alguna “preocupación” que comparten?
Sin duda el punto del “falocentrismo” es muy pesado para ellos. Vienen buscando extensiones de pene, pastillas y vigorizantes. Entonces en ese punto invitamos a probar otras alternativas porque la penetración no es todo en una relación sexual para interactuar en pareja. Pensar todo el tiempo en el tamaño, el grosor y la duración es demasiado cansado para ellos.
Hay una movida importante que habla de desrromantizar el amor y enaltece las relaciones abiertas y el poliamor ¿Qué cuentan las y los clientes al respecto?
Claramente estos temas son tendencia ahora y hay mucha más apertura que antes para abordarlos. Por eso nosotras no hablamos de parejas, sino de vínculos, sobre todo cuando vienen tres o cuatro personas juntas.
La última vez que platicamos me dijiste que “El placer es una obligación de todos” ¿Cúánto tiene que ver esto con nuestra salud mental?
Hace poco platicaba con una colega que se dedica a la criminalística y ella me decía que, en mi giro, yo contribuyo a disminuir la criminalidad en el país, porque las personas que tienen bienestar de satisfacción, comenten menos delitos. Nos reímos, pero realmente sí están asociados los temas. Porque el placer en la sexualidad integra el bienestar físico, espiritual y emocional de las personas y eso es tener salud mental.
¿Qué hacemos este 14 de febrero?
Aunque digan que es una fecha de mercadotécnica, para mi es una fecha ideal para reflexionar sobre los vínculos que establecemos y el amor propio, satisfacer y autosatisfacernos. Y quienes entienden qué es realmente el amor propio, acaban de entender todo y eso es fundamental.- Cecilia García Olivieri.
(Candy Sex Shop está en la calle 38 N° 103 por 21 y 25 en la colonia Buenavista. Es la plaza Diamante Norte y ocupan los locales 8 y 9. También están en redes sociales).