Amor y una pizca de cine, en “El Relleno Negro”
Sumario Yucatán platicó con Miguel Ventura, guionista y director del último cortometraje de Cine Janal y Pata de Perro Films, que se estrena mañana en internet en punto de las 10 am. El cineasta nos comparte detalles de la historia ¡No te lo pierdas!
Hablar por teléfono con Miguel Ventura Herrera dos días antes de estreno mundial del cortometraje “El Relleno Negro”, es una misión casi imposible. Hasta podría sonar la melodía de Lalo Schifrin de fondo cuando uno habla con el guionista y director de la última historia corta de las productoras Cine Janal y Pata de Perro Films, porque da la sensación de que la llamada “Se autodestruirá en cinco segundos”.
Pero no, Miguel sigue del otro lado de la línea”jalándose los pelos”, como dice él. Porque ayer el cortometraje “El Relleno Negro” ya estaba listo pero había que afinar detalles de traducción del maya al español, por ejemplo, y en eso andaban, vueltos locos.
Miguel le contó a Sumario Yucatán que comenzaron a filmar “El Relleno Negro” -una nueva historia de tradición, amor, costumbres y comida- en noviembre pasado y, por la temática de lo que cuentan, decidieron estrenarlo mañana 14, Día del Amor y la Amistad.
“Logramos ponernos a trabajar en chinga para terminar con las pinceladas finas, subtítulos, créditos y otros detalles y en esa estamos”, cuenta el cineasta, ansioso.
Sí, ansioso pero satisfecho. Porque luego del brutal éxito de “El Pib” -estrenado hace más de año para Día de Muertos y que alcanzó fama mundial-, Miguel sabe a ciencia cierta que con “El Relleno Negro” hizo las cosas muy bien.
Y si hay algo que le sobra a Miguel es la autocrítica. No es de esos cineastas que se paran arriba del ladrillo para que lo chuleen, él sabe qué hizo y cómo lo hizo y es un gran crítico de su trabajo.
“Es un corto muy bonito visualmente hablando, el más lindo de todos. Es el que más habla de nuestras costumbres y creencias, de cómo vive la gente y siente la gente de nuestra tierra”, nos comparte.
Pero no quiere decir mucho más, se guarda la historia para que la veamos mañana porque, parece, que hay sorpresa. Sólo logramos sacarle que se trata de una boda mestiza y que habla del amor y los ritos de unión entre un hombre y una mujer. Y ya, no quiere spoilear nada.
Pero lo que sí resalta el director y guionista es que está muy contento con la chamba que hicieron.”Logramos un trabajo excelente en equipo, engranados en mucha unión. Me gusta cuando pasa eso porque lo disfrutamos y a la vez hicimos que sucedan cosas maravillosas. Es un paso grande para nosotros”, resalta.
“El Relleno Negro” es el corto más largo de Cine Janal: dura 16 minutos y fue filmado en Acanceh. Para Miguel este film puede ser el más llamativo para el mundo entero que quiera conocernos porque cumple al pie de la letra la premisa de Cine Janal: la de mostrar una historia de vida con una pizca de cine… Y mucho sabor (eso lo agregamos nosotros).
…Y parece que la historia también logra algunos nudos en la garganta, así que prepárense para las emociones. Mañana, en punto de la 10 am, podrán disfrutarlo en las páginas de Cine Janal y en Yotube. No se lo pierdan.- Cecilia García Olivieri.