NUA: cuando la moda es talento, resiliencia y mucho corazón
El diseñador de modas David Salomón afirma que las y los yucatecos tienen un súper poder y es el del TALENTO, que se muestra no sólo en palabras, también en hechos. Y “ahí está él”, demostrando con una pasarela tremenda y en un lugar emblemático de Mérida, el amor por su tierra y por la moda. Mañana, en el marco del Mérida Fest, estamos todas y todos invitados a vivir “NUA FASHION SHOW”, una colección que tiene una historia hermosa:
Así de seguro, verborrágico, intenso y divertido se muestra David Salomón, quien no duda en afirmar que las y los yucatecos tienen un “súper poder” que es el del TALENTO. Entonces habla y mueve las manos llenas de pulseras, anillo y reloj y una le cree todo.
Y es que David es yucateco y, como profesional de la moda, ya trascendió fronteras con sus diseños, creatividad y talento enorme, que hablan maravillosamente bien de él aquí y alla… Al grado de que por ahí lo llaman el “Armando Manzanero de la moda” y ojo, “no exagero, ninio…” porque el comparativo le viene como anillo al dedo. Y sí, sentimos orgullo por su destacada chamba.
Hoy David regresa a Yucatán, su tierra natal, para “encantar a la gente”, nos comparte. Y para eso mañana presentará “una pasarela con mucho corazón”, agrega, que se llama “NUA Fashion Show”. Y nos cuenta que “está hecha con el triple de cariño” y, en el marco del Mérida Fest, promete regalarnos un momento fabuloso de moda, diseño, creatividad, música, texturas, colores y corazón.
Y es que David Salomón, su equipo de trabajo, más de 50 prendas de vestir de NUA y 40 reconocidas modelos nacionales e internacionales, tomarán el Parque interactivo e inmersivo La Peni y, en punto de las 8 pm, mañana nos ofrecerán el “NUA Fashion Show”, del que hoy David nos contó un poco más.
“La colección está formada en su mayoría de prendas de lino para darle a nuestras clientas comodidad y a la vez glamour”, detalla. También nos cuenta que la pasarela tendrá dos vertientes:
“Por un lado están las prendas de lino y algunas de tejidos sintéticos que tienen mucha fluidez. Y por otro, presentaremos una línea inspirada en las prendas más icónicas que hice para portadas de discos, revistas y Fashion Week, con la intención de que la gente pueda verlas en esta ocasión en vivo y en directo”, añade.
NUA, LA PANDEMIA Y LA RESILIENCIA
Pero detrás de NUA –una palabra que significa en irlandés “nuevo” y en portugués “desnuda”- hay algo más grande que emociona y conmueve a David porque, en cierta forma, esta colección creada en 2020 fue un parteaguas en su carrera.
“NUA es una colección planeada para más gente, más abierta y, aunque la habíamos programado para 2022, tuvimos que salir en pandemia porque fue un momento muy duro para mantenernos, tanto yo como mi plantilla de trabajo, formada por mujeres que son cabezas de familia”, detalla.
Así que, manos a la obra, NUA nació en pandemia, a través de un catálogo digital y entre cubrebocas, alcohol en gel y cuidados extremos. “Estábamos muy apanicados y las primeras fotos que tomamos demuestran esos momentos de encierro, pero a su vez la capacidad de levantarnos ante la adversidad en una situación tan dura y tan ruda”, recuerda David.
La buena nueva de “este parto adelantado” -como el diseñador define el nacimiento de NUA- le permitió mantener el negocio, no prescindir de ninguna trabajadora y tampoco bajó sueldos. “Todo esto, de alguna manera, le da alma a NUA”, comenta, emocionado.
No sé ustedes, pero yo mañana me haré un lugarcito en el Parque La Peni para disfrutar de esta pasarela llena de moda, diseño y corazón, que también es arte y cultura.- Cecilia García Olivieri.