“Colgaré la calculadora y quedará el escritor”
Quítense de la cabeza el aspecto bohemio de las y los escritores porque hoy nos demostró que, sin duda, es un cliché. Y les presento a Sergio González Galván, de profesión contador público, hombre que se muestra feliz y honrado, pero tímido y medido en sus palabras.
De su natal Mexicali viajó a Mérida y el motivo es de celebración. Porque Sergio recibió hoy el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2023, de la mano de la mismísima escritora y de las autoridades de Cultura del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida.
Con el cuento “La casa más allá de la niebla” (el nombre me remitió a un cuento de terror de Lovecraft), Sergio ganó $50,000 pesos y la publicación de su cuento, que saldrá en una antología este mismo año. Como la obra no es de dominio público aún, le preguntamos al autor de qué se trata “La casa más allá de la niebla” y nos comparte:
“Es una historia de metaficción (de ficción dentro de la ficción). Un personaje es provocado por algo, siente miedo y sale huyendo de una escena de crimen. Pero termina entendiendo (por situaciones que suceden, claro) que debe regresar al lugar de donde huyó porque tiene un destino que cumplir. Todos tenemos un destino que cumplir”, relata Sergio.
El contador público explica también que esta premiación marca un “a partir de” en su vida ya que espera “colgar la calculadora” para dedicarse exclusivamente a escribir. Le deseamos todos los éxitos.- CGO.
(En la imagen de portada: De Mexicali, Baja California es Sergio González Galván, ganador del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2023. Lo acompañan en la foto la escritora Beatriz Espejo, Liliana Bolio Pinedo, subdirectora de Fomento a la Cultura; Loreto Villanueva, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes e Irving Berlín Villafaña, titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida).