De mudanzas y pisos de pasta
Columna “Viernes Sudaca”
Por @laflacadelamor
Me mudé tantas pero tantas veces, que me da vergüenza decirlo. Bueno, no… Fueron más de 10 y casi 20, incluidas tres mudanzas de ciudad y dos de país. Y no soy gitana.
¿Si me divierte? No, en lo absoluto. Todas las mudanzas que hice en mi vida significaron no sólo cambios, sino también crecimiento, sin embargo lo que involucra una mudanza es demasiado para un corazón. En cada cambio de casa uno deja cosas, se desprende de historias para permitirse empezar otra vez, armar nuevas vivencias en un lugar distinto. Suena bonito pero también pesa en el alma porque aunque se arman nuevos puentes, otros desaparecen.
¿Que si aprendí sobre mudanzas? Poco. Sólo les puedo decir que no hay que embalar muchos libros en una caja porque el papel pesa un chingo, eso es ley para mí. Después les cuento que soy lo más alejado a la oriental Marie Kondo que todos miran en Netflix (la china que ordena todo bonito). Yo empiezo a embalar con disciplina pero, como me pasa con las cosas que me aburren, me disperso y termino metiendo todo en bolsas y con apuro.
Y el desembalaje… Qué horror. Lo aconsejable es cruzar el trago amargo de una vez y terminarlo en un día. No dejes nada para el siguiente porque apilarás cajas y maletas llenas por el resto de tus días. Más allá de eso, no tengo más consejos.
Ah, sí, otro. Es conveniente siempre adornar la casa con alguna cosita significativa de otra casa donde viviste. Ese detalle te remitirá inmediatamente a recuerdos lindos. Pueden ser fotos, un imán para el refri, un adornito arriba de un mueble, un cuadro o un plato que traes de otra casa. Todo suma para atraer recuerdos que te alegren el alma.
Mi última mudanza de país fue hace más de un año y medio, cuando de Buenos Aires llegamos a Mérida dos adultos y dos niños.Trajimos sólo una maleta cada uno y algunos bolsos. Para que se den una idea, hicimos un cambio de país sin pagar exceso de equipaje, así que imagínense todo lo que dejamos. Cada integrante de la familia eligió sus poquísimos libros preferidos, los chicos algunos juguetes y peluches y ya. Todo lo demás se vendió, se quedó en casas ajenas o se regaló. Desprenderse es obligatorio y hay que hacerlo con el corazón contento.
Desde nuestro regreso a Mérida y hace casi una semana, vivo en una casa nueva. No es mía, la rento, pero es una de las casas más lindas y acogedoras donde viví en mi vida. Apenas entras, ves una pared con una instalación de pisos de pasta, que amo con toda mi alma. Ese detalle me robó el corazón.
Está alejada del centro meridano, pero todos estamos contentos. En el barrio hay de todo y para todos. Me resulta un lugar funcional, aunque las distancias para los trabajos o la escuela pesen. Sin embargo, cuando estamos “Entre estas cuatro paredes blancas”, como dice la canción, nos sentimos unidos y contentos.
¿Que si me voy a mudar otra vez? Seguramente, pero hoy no quiero pensar en eso. Acabo de terminar un proceso en el que me perdí en la traslación y me encontré en un sitio nuevo que por un tiempo me acogerá como si fuera mío. Traigo un chingo de cosas en la cabeza que de a poco se van acomodando y, como todo en la vida, van tomando curso.
Ah, y tengo un Oxxo en la esquina, un Aurrerá a tres cuadras, una maceta donde plantamos semillitas de árboles y esperamos que broten, el lavarropas ya instalado (aunque no funciona), un cielo nuevo lleno de estrellas y una pared de piso de pasta precioso. Y hoy es viernes y voy a tomarme un tinto a la salud de este techo nuevo, donde espero que prospere el amor y el disfrute. Lo demás ahora sobra.
Wow. Increíble tu crónica. Exactamente describes lo que es mudarse, de lugar, de país, del alma, de piel, de sentimientos. Tomaré otro vinito para festejar.
Qué linda, comadre… Gracias!!!!
Un Oxxo en la esquina? Qué más se puede pedir!!!
Totalmente… Abierto las 24 horas, pipí cucú… Gracias por escribir, sister!!! Love you!!!
pareciera que te estoy viendo al leerte. Todos los cambios traen cosas muy buenas solo hay que saberlas encontrar . Beso Ceci! A la flia tambien. Sos una genia . Me encanta leerte. Soy tu fan! Jijiji
Negra lindaaaa!!!! Gracias por el comentario!!!! Uno se arma de nuevo, no? Abrazo apretado para vos y los tuyos, genia!!!
Para quienes nos hemos mudado tantas veces que ya ni las contamos… Vamos dejando un pedacito nuestro, pero nos traemos otro. Gracias Cecilia por tan bello pensamiento…
A vos también te tocó??? Qué buena onda de compartirlo!!! Es como que nos armamos de nuevo con cada mudanza, no?