Diálogo y participación, ejes del Plan Estatal de Desarrollo
Las opiniones y propuestas de los yucatecos serán los puntos claves para llevar adelante el Consejo de Planeación y Evaluación de Yucatán, encaminado a elaborar el plan estatal para 2018-2024. El gobierno firma carta de intención con el PNUD
El diálogo y la participación ciudadana serán los ejes para llevar adelante el Consejo de Planeación y Evaluación de Yucatán (Copledey), el cual fue instalado hoy con la premisa de reunir propuestas ciudadanas para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.
El evento fue presidido por el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien hizo especial hincapié en que las opiniones y propuestas de los yucatecos serán claves para avanzar en la administración estatal a fin de que las políticas públicas reflejen el pensar, sentir y las necesidades de los ciudadanos.
Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario señaló que la mejor manera de conocer de primera mano las demandas de los ciudadanos es mediante el diálogo y la participación, por eso se decidió instalar el Copledey, a fin de que autoridades y sociedad civil sumen esfuerzos para garantizar políticas públicas que atiendan las necesidades de la población.
Vila Dosal reiteró que su gestión continuará guiándose de esta forma de gobernar que ha demostrado ser exitosa con muestras como la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público y otros mecanismos que garantizan la participación de la sociedad en la toma de decisiones de la administración pública.
“Yucatán afronta retos muy importantes, nos enfrentamos a un escenario inédito en materia presupuestal, a lo que se le suman prioridades que reclaman atención urgente y que no podemos seguir postergando, como lo son el acceso a servicios de salud, vivienda, educación, cuidado al medio ambiente y por supuesto, el combate a la pobreza, entre otros”, agregó.
En ese marco, Vila Dosal y Cynthia Valdés Galicia, directora del área de reducción de la pobreza y competitividad productiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmaron un carta de intención que permitirá a este organismo participar como observador a fin de que los yucatecos tengan la certeza de que sus voces serán escuchadas y tomadas en cuenta. Asimismo se incorporarán en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Actualmente Copledey cuenta con la participación de delegados de todos los sectores gubernamentales, desde los Poderes Legislativo y Judicial hasta los 106 Ayuntamientos, y se apoyará de foros de consulta ciudadana, a realizarse en todo el territorio yucateco del 15 de febrero al 1 de marzo.
En su intervención, Valdés Galicia señaló que la instalación de este Consejo significa un paso fundamental para Yucatán y demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible para todos los yucatecos. También, reconoció el gran avance que la entidad ha tenido en la materia y el interés del Gobierno del Estado de impulsar marcos e instrumentos de planeación que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030.