“Pensar el futuro de la partería en Yucatán como Patrimonio Cultural”
Tienen el oficio más noble, movilizador y empoderado de todos: AYUDAN A TRAER VIDA. Sus manos, ojos, cerebro y corazón se hacen uno para latir al compás del de las parturientas y logran que las mamás tengan partos humanizados en todo Yucatán.
No hay un dato exacto de cuántas parteras tradicionales existen en nuestro estado, pero la Secretaría de Salud tiene registradas a 200. Hoy me encontré a un grupo de 52 en el Encuentro de Parteras Tradicionales de Yucatán en Conkal, donde las reunió la ONG Alianza Global de Pediatría (GPA por sus siglas en inglés), gracias a una sinergia con el Ayuntamiento de Conkal y las Jurisdicciones de Salud del Gobierno del Estado.
“Hoy no vinieron a capacitarse, vinieron a intercambiar experiencias, realidades, conocimientos, problemáticas y vivencias”, me comparte el médico y capacitador en partería Gabriel García Salyano, responsable del área de capacitación de parteras de la GPA y quien ha capacitado en varias ocasiones a nuestras parteras yucatecas.
Mañana estas mujeres participarán en un foro con legisladores, funcionarios y académicos de la UADY donde platicarán sobre la reciente declaratoria de la Partería Tradicional como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, que tuvo luz verde en el Congreso el 24 de junio pasado.
¿Qué significa esto para el oficio que ejercen y para ellas? “La partería son las parteras y necesitamos saber cómo las vamos a cuidar y cómo les vamos a facilitar su trabajo. Ojalá encuentren respuestas porque ellas son la partería”, concluye Gabriel.- CGO.