Caminar para visibilizar y hablar de suicidio
Los localizabas hoy en el Parque de la colonia Alemán porque eran puntos de luz. Con playeras amarillas, un grupo de mujeres y hombres atravesados en algún momento de sus vidas por un dolor tremendo, caminaron hoy con fotos de sus seres queridos muertos por suicidio entre las manos.
Recorrieron el parque en caminata en el Día Internacional del Sobreviviente por la Pérdida de un Ser Querido por Suicidio y este es el segundo año consecutivo que lo hacen. Buscan visibilizar una realidad innegable en el mundo y sobre todo en Yucatán: EL SUICIDIO EXISTE, ES NECESARIO QUE HABLEMOS DEL TEMA Y LA MUERTE POR SUICIDIO NO DEBE SER ESTIGMATIZADA NUNCA MÁS.
Esta caminata fue organizada por la agrupación Ancla de la Esperanza, que aborda el tema del suicidio y brinda apoyo a los familiares que perdieron un ser querido. Marilú Ancona y Rita Ortíz pasaron por esta situación y desde hace años ayudan a personas que vivieron lo mismo y hoy platicaron con Sumario Yucatán.
También acompañó al grupo Edgardo Flores, presidente de la Asociación Yucateca de Suicidología, que existe desde este año y él también nos da un mensaje, sobre todo si te sientes mal, triste, con ansiedad o depresión… SIEMPRE puedes pedir ayuda. Gracias a las personas que caminaron hoy para visibilizar el tema y que el amor siempre nos oriente.- Cecilia García Olivieri.
(Para contactarte con Ancla de la Esperanza puedes llamar a los teléfonos 9991 588903 y 9999 499035. También te comparto otros sitios donde puedes pedir ayuda).