Posponen la operación de Vale por una infección
Después de luchar contra la burocracia y tratar de reunir 72 mil pesos para que operen del corazón y de urgencia a su hija, Miriam logró que el Hospital Regional de Alta Especialidad la opere por seis mil pesos. Sin embargo la nené tiene una infección en la garganta y debe curarse antes de entrar a quirófano
Parece que el día de la cirugía no llega más… Y es que cuando Miriam Manzanilla -mamá de Valeria Cámara, la nené que debe ser intervenida quirúrgicamente del corazón de urgencia- logró después de años que le dieran finalmente un turno para operar a su hija, el prequirúrgico que le hicieron a Valeria antes de la cirugía salió mal, así que deberá curarse antes de entrar a quirófano.
“Valeria no quedó ingresada porque tiene una infección en la garganta que salió en un exudado faríngeo que le realizaron. Mi hija está con fiebre hace tres días y mucha tos, así que los doctores me dijeron hoy que no se puede operar”, explicó Miriam.
El viernes pasado a Valecita le realizaron los estudios prequirúrgicos y todos salieron bien, excepto el exudado faríngeo. Así que hoy los médicos le informaron a Miriam que la cirugía a corazón abierto deberá posponerse.
“Ya le recetaron los antibióticos para que se cure. El viernes próximo me avisan para que la vuelvan a ver el domingo o el lunes. Si está todo bien, quedaría ingresada para que la cirugía se realice el martes de la semana que viene”, detalla la mamá.
Como informamos, Vale -hoy de cinco años- nació con un conducto arterioso y un orificio en el corazón que no tendría que existir, pero ahí está. Como el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) no tenía dinero para los insumos de la operación (le informaron a Miriam que no reciben aún la partida presupuestaria de la Federación), le pidieron a la mamá que juntara poco más de 72 mil pesos para la cirugía.
Desesperada, Miriam se puso en campaña y habló con los medios de comunicación para que ayudaran a publicar la noticia. Muchas personas respondieron y cuando Miriam había logrado juntar algo de dinero, el doctor Jesús Tut, actual director del HRAEPY, le dijo que la operarían por seis mil pesos, que eso cubriría la cirugía.
Miriam aclara que el dinero que reunió fue gracias al apoyo de la gente, que ninguna institución de gobierno ni privada se acercó a ayudarla. “Le agradezco infinitamente a quienes sin conocernos, aportaron su granito de arena para reunir este dinero. Gracias, muchas gracias”, dice, emocionada.
En la operación a Valeria le van a poner un parche en el orificio que tiene y van a corregir el conducto arterioso. Con una sola cirugía debería quedar bien, según le informaron a Miriam los médicos.- Cecilia García Olivieri.