Arte innovador y de interacción con la gente en las galerías de La Noche Blanca
Sin duda una “marca registrada” de La Noche Blanca es la cantidad de espacios que abren sus puertas para agasajarnos los sentidos con sus artes visuales. Y la apuesta es cada día innovar más, ir más lejos en creatividad e interacción con la gente que vive el “Arte a Tope”. Hoy, en la presentación de las 34 galerías que podrás visitar el viernes 24, platiqué con Ana Martínez, artista de Galería Terracota, que nos vuelve locos con su “arte chiquito”:
Ahí está ella, siempre con una sonrisa a flor de piel. Porque si hay algo que Ana Martínez no tiene es esa pose de artista torturada por la vida, eso no va con ella… Anna sonríe con una franqueza hermosa, se le achinan los ojitos y algo se ilumina, por dentro y por fuera de ella. Hoy me la encontré en la presentación de las 34 galerías que abrirán sus puertas el viernes 24 próximo, para agasajarnos en La Noche Blanca. Y ella, como parte de Galería Terracota, se viene con una exposición chiquita, pero gigante….
Y es que entre las propuestas que tendrás para disfrutar el “Arte a Tope” en La Noche Blanca, Terracota (calle 60 x 47 y 45, enfrentito de la Iglesia de Santa Ana), se viene con la muestra “Diálogos con el lienzo”, donde Ana nos presenta, en pequeño formato, bordados en aros con detalles laboriosos y diminutos en bordado, pedrería, pintura y más… Y cuando decimos “pequeño formato”, hablamos de bastidores de entre 5 y 12 centímetros de diámetro, una locura tremenda y hermosa…
Animales, planetas, plantas, recuerdos de juguetes de la niñez y más aparecen retratados en las obras de Ana, que de artista tortuosa no tiene nada, ella lo que quiere es divertirse y lo cuenta así:
“Hace unos años empecé pintando con tinta china, en negro, blanco y dorado. Cuando comenzó la pandemia, la gente me pedía más colores y así surgieron los cuadritos pequeños que empecé a hacer, siempre con temas espontáneos y divertidos”, relata.
Si Ana tuviera que definir su arte, ella lo llama “experimental”. “No es como otra disciplina, mi arte no tiene guía, es error y acierto, error y acierto y hasta me sorprendo de lo que puedo lograr en detalles en un trabajo tan pequeño”, explica.
Y decía que Ana quiere divertirse y eso proyecta con su obra en la gente. “Mi misión es sacarles una sonrisa a las personas, así que están todas y todos invitados, el viernes 24, a partir de las 8 pm. También tendremos obra de Leonora Carrington, el escultor Alejandro Velazco y mucho más… Son bienvenidos”, invita.
SI vas a recorrer la calle 60, desde la Plaza Grande hasta la calle 43, allí encontrarás varias galerías además de Terracota. Es más, a dos cuadras está Soho Galleries, que en esta 16° edición de La Noche Blanca, celebra 15 años de vida y nos invita a pintar sus letras conmemorativas.
Aquí te dejo el link con TODAS las galerías de La Noche Blanca, así te armas desde ya tu recorrido: https://merida.gob.mx/nocheblanca/content/documents/programa-galerias.pdf . Ah, y ya puedes pasar por alguna de ellas a retirar tu pulsera de La Noche Blanca, cuyo diseño es creación del artista Ernesto Novelo. Con esa pulsera, tendrás descuentos en gastronomía esa misma noche.- Cecilia García Olivieri.