Que la muerte de Orus no quede impune: tolerancia cero contra el maltrato animal
“Si atacó así a mi cachorrito ¿Qué es capaz de hacer esta persona?”, se pregunta Samantha Panti y rompe en llanto. Su perrito Orus fue brutalmente atacado el viernes pasado con un machete y un día después murió. A pesar de la tristeza tremenda, hoy Samantha vino a interponer la denuncia en la Fiscalía para que en Yucatán haya “tolerancia cero” contra el maltrato animal. Entérate:
“No es justo lo que le hicieron”, repite Samantha Panti Azueta y rompe en llanto, tapándose la cara con la foto enorme de la cabeza macheteada del cachorrito Orus. Un ser humano atacó salvajemente al perrito de tan solo cuatro meses el viernes pasado valiéndole la vida ajena de otro ser sintiente.
Sin embargo hoy Samantha llora, se abraza a la rescatista Claudia Espinoza y actúa, para que la muerte de su perrito no quede impune. Y acciones así nos ayudarán a que en Yucatán haya tolerancia cero al maltrato animal.
Desde la Fiscalía General del Estado de Yucatán, Samantha vino a interponer una denuncia en la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico, donde fueron recibidos personalmente por su director Aarón Castillo. Acompañó a Samantha, Claudia, Raúl Argáez, representante de la asociación protectora de animales Un Millón de Esperanzas, además de la rescatista Mari Huerta, quien atiende un refugio.
Samantha nos cuenta que vive con su familia en San Antonio Xluch I y el viernes pasado dejó a su perrito Orus en el patio de su casa, mientras llevaba a su nené al kínder.
Regresó a los pocos minutos, pero el perrito no respondió a su llamado. Lo encontró en el fondo de la casa, tirado en el suelo y con la cabeza macheteada. A pesar de lo desgarrador de la escena, Orus seguía vivo.
En la veterinaria le explicaron en detalle sobre la gravedad de la herida en la cabeza y al otro día le dieron la noticia de que el perrito no soportaría una cirugía y, si lo hiciese, quedaría en estado vegetativo. Así decidieron dormirlo para que descanse en paz.
Lo que Samantha sabe es que su perrito Orus cruzó al terreno de otra casa y ahí fue atacado. Pudo deducirlo por los rastros de sangre que el perrito fue dejando luego de la tremenda herida de regreso a su casa, donde ella finalmente lo encontró.
“No he hablado con los vecinos ni con nadie porque tengo mucho miedo. Si atacó así a mi perrito, a un cachorrito ¿Qué es capaz de hacer esta persona?”, se pregunta Samantha y rompe en llanto otra vez.
La denuncia ya procede en la Fiscalía del Estado “contra quien resulte responable” y esperamos que, como dijo el gobernador Mauricio Vila Dosal en días pasados durante la inauguración de la Clínica Municipal Veterinaria, en Yucatán hay tolerancia cero contra el maltrato animal y se procederá con todo el peso de la ley.- CGO.
(En la imagen de portada, Claudia Espinoza, Samantha Panti, Mari Huerta y Raúl Argáez).