“Hay que ayudar a generar redes de apoyo desde la presencialidad”
En un ambiente de escucha, emociones, risas y juegos, más de 200 adolescentes de 13 preparatorias participaron hoy en la IV Jornada de Salud Mental Juvenil que organiza el Ayuntamiento de Mérida. Y justo hoy, Día Mundial de la Salud Mental, fue lindo verlos contentos y con el foco en aprender sobre autocuidado, manejo de las emociones y sanas relaciones con su entorno. Ahí estuvo Sumario Yucatán para contarte qué pasó… Pasen y lean:
“LA SALUD MENTAL ES UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL”, versa el lema del hoy, Día Mundial de la Salud Mental. Y deberíamos repetirlo como un mantra para nuestros adentros, en nuestras casas, en las escuelas, trabajos, hospitales, instituciones de gobierno, en la calle… Hasta ser conscientes de lo que decimos, entenderlo y llevarlo a la práctica.
Y en este día tan especial y poniendo el foco en las adolescencias, departamento de Psicología de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Mérida realizó con una excelente convocatoria de casi 250 estudiantes de 13 preparatorias la IV Jornada de Salud Mental Juvenil, en el Centro Cultural Olimpo.
Nos recibió en el evento Zendy Prado Garibay, psicóloga, jefa del departamento de Psicología municipal y coordinadora de los Centros Municipales de Atención a la Salud Mental Alma Nova. Nos cuenta que la premisa de este evento es crear conciencia sobre la importancia de la salud mental, sensibilizar a la población y gobiernos y generar estrategias para atenderla.
“Entre los jóvenes que hoy invitamos, vamos a trabajar mediante pláticas y actividades lúdico recreativas cinco estrategias claves para promover el cuidado de la salud mental: Una buena alimentación, un buen descanso, activación física, estrategias para afrontar el estrés y fortalecimiento de las redes de apoyo”, detalla Zendy.
Uno de los puntos que la profesional destaca para trabajar en especial es la de ayudar a las y los chavos a generar redes de apoyo desde la presencialidad, vivenciales y que no sólo estén en las redes sociales o grupos de whatsapp.
“Una buena red de apoyo fortalece la salud mental, por eso es fundamental que contemos con ese vínculo que te permita conectar, ventilar cuestiones, hablar y compartir con apoyo presencial de tu alrededor. Es necesario sentir la mano amiga y trabajar mucho en la gratitud, la empatía y la compasión”, remarca Zendy.
Luego de pláticas, las y los adolescentes pasaron al patio del Olimpo, donde había 10 actividades lúdico recreativas sobre las cinco estrategias a trabajar en la salud mental. Con información amigable y entre risas y juegos, los chicos jugaron durante horas y compartieron sus emociones. Fue muy lindo verlos enganchados con las actividades y sobre todo contentos.
Es cierto que un adolescente “adolesce”, pero también es cierto que cuando se sienten tristes, ansiosos, deprimidos o angustiados, necesitan de un entorno familiar sano, de amigos y de ayuda profesional si es necesario para salir adelante. Escuchamos a nuestros adolescentes y brindémosle toda la ayuda que nos pidan.- Cecilia García Olivieri.