“Nadie es ajena o ajeno al cáncer de mama, nos puede pasar”
Más que se te ponga la piel de pollo, esto que vas a leer es para crear conciencia: Las estadísticas dicen que una de cada 12 mujeres padecerá cáncer de mama en algún momento de su vida. Y hoy en día esta enfermedad la viven mujeres más jóvenes que hace años. Sin embargo la autoexploración, las mastrografías y ultrasonidos periódicos salvan vidas, como le paso a Úrsula Aldana, quien hoy comparte con nosotros su historia y es embajadora de la Fundación Tócate. En la nota te cuento las actividades que tendrán en octubre
“No es verdad” fue lo primero que se le cruzó a Úrsula Aldana por la cabeza cuando recibió el resultado de la biopsia. El tumor ubicado en su seno derecho, cerca de la axila, medía sólo 1 centímetro pero era “triple negativo”, de los más agresivos.
Así, hace unos meses y con 57 años, Úrsula se enteró que tenía cáncer de mama. Y lo primero que hizo fue negar la realidad que le tocaba vivir: “No es verdad” y después sintió mucha tristeza, miedo e incertidumbre ¿Qué me va a pasar? ¿Me voy a morir?”, eran las preguntas recurrentes.
Hoy, esta mujer divina a la que le queda GENIAL el pelo corto, es una sobreviviente del cáncer de mama y una de las embajadoras 2023-2024 de la Fundación Tócate IAP, que hoy presentó las actividades que tendrán en octubre, en el marco del Mes Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama… Todo en el marco del aniversario de sus 15 años.
Pero volvamos a Úrsula porque su historia fluye y tiene hoy un final de vida. En un ultrasonido mamario y en la mastrografía apareció ese tumor pequeño, que no era palpable. Así que después de pasar la etapa de la negación, de miedo a morirse, la tristeza y la incertidumbre, algo le hizo “click” a Úrsula en la cabeza.
¿Qué fue? ¿Qué te hizo salir de esa zona de angustia ante la noticia de que tenías cáncer de mama?, le pregunto.
“Yo había superado antes una enfermedad autoinmune que se llama polimiositis que, además de traerme trastornos respiratorios, me impedía comer, caminar, moverme. Así que tuve que aprender a hacer todo de nuevo y lo había logrado. La polimiositis me enseñó a tener otra actitud ante la vida, me dio fortaleza y pensé: “Si eso lo superé, también voy a superar el cáncer de mama, no hay de otra, hay que sobrevivir”… Y así felizmente todo pasó.
Además de hacerse la mastectomía (extracción completa de la mama donde estaba el tumor) por el tipo de cáncer agresivo, Úrsula recibió quimioterapias y ahora tiene ante ella un seguimiento por cinco años.“Tres cosas importan mucho ante el diagnóstico de cáncer de mama y son: atenderte a tiempo tener un grupo de apoyo y 150% de actitud positiva porque sí se puede”, asegura.
Para esta mujer de mirada y sonrisa radiantes, el entorno que la rodeó fue clave para salir adelante. “Me apoyé mucho en mi familia, mi mamá, mis hijos y mi esposo. También en mis amigas. Todos fueron muy solidarios conmigo”, explica.
Y aunque Úrsula sabe que el cáncer puede regresar, sigue con sus pensamientos positivos siempre. “Me pone muy contenta ser embajadora de Tócate para contar mi experiencia y ayudar a prevenir y crear conciencia”, detalla.
Y nos regala un mensaje: “Les pido que se chequen y que sean conscientes que nadie es ajeno o ajena al cáncer de mama, nos puede pasar… Hay que hacerse periódicamente la mastrografía y el ultrasonido y siempre visitar al médico, no hay de otra”, concluye, con una sonrisa grandota.Pero primero algunos datos para tener en cuenta: En México durante 2022 el 48% de las mujeres que fallecieron por cáncer de mama eran mayores a 60 años. Sin embargo, cerca del 70% de los casos diagnosticados en los últimos años son en mujeres entre 20 y 50 años. Estadísticamente, una de cada 12 mujeres padecerá cáncer de mama en algún momento de su vida. En Yucatán, según datos hasta octubre de 2022, cerca de 1,500 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer mamario, de las cuales 118 fallecieron. AUTOEXPLÓRATE, VISITA A TU GINECÓLOGA/O Y HAZTE LA MASTOGRAFÍA UNA VEZ AL AÑO.
Algunas de las actividades que la Fundación Tócate realizará en octubre son:🩷 2 de octubre iluminación del Palacio Municipal de Mérida. 19 de octubre: Plática de sensibilización en la Plaza Grande abierta al público
🩷 El alcalde Renán Barrera Concha, embajador este año de la fundación Tócate, informó que se realizarán como cada año mastografías gratuitas durante todo octubre en la Plaza Grande.
🩷 19 de octubre -Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama- iluminarán de rosa el Monumento a la Patria, en un evento conmemorativo en memoria a las mujeres que han perdido la vida y como recordatorio de hacerse siempre la autoexploración.
🩷 27 de octubre tendrán una cena de gala a beneficio de nuestra fundación en la que celebrarán los 15 años.🩷 29 de octubre se organizará una Carrera Rosa, entre otros eventos a beneficio de la Fundación.
🩷 También, durante todo el mes de octubre tendrán recaudación de fondos en todas las cajas de Soriana del Estado de Yucatán.
🩷 Asimismo, se iluminarán el Palacio Municipal de Ticul, Tizimin, Tekax, Teabo y estaremos impartiendo pláticas de sensibilización en empresas como Tere Cazola, Michel Accesorios, Amaité, Grupo Infra, Bepensa y Torritos entre otras.- Cecilia García Olivieri.