Kibis con historia… Tan ricos ayer, como hoy y como siempre
La semana pasada te conté que los populares kibis llegaron a Yucatán bajo el brazo de migrantes libaneses, a fines del siglo XIX. Hoy, este platillo a base de trigo, especias, carne y condimentos, están tan arraigados a la gastronomía yucateca que se hicieron parte de ella.
Además, la nutrióloga Nayelli Magaña nos contó que son una fuente de nutrición clave porque contienen tres grupos de alimentos: verduras, carne molida y trigo, rico en selenio, fósforo y ácido fólico.
Hoy fui a ver cómo los preparaban en el Café Alameda, un lugar con más de 70 años de historia viva de gastronomía libanesa, en el corazón del Centro Histórico meridano. Lo fundó el migrante Antonio Catrib, lo continuó su hijo Julio Catrib Fillad y ahora lo trabaja Fiby Catrib Trujillo, hija de Julio.
Amablemente, Fiby me permitió entrar en la cocina de Alameda y allí me recibió Conchi, con las manos en la masa. Ella prepara hace más de 27 años los kibis del lugar, a base de carne de carnero. Son tradicionales, sin queso de bola ni nada por el estilo en su interior y se acompañan con unas salsas libanesas increíbles: de humus, de berenjena y de ajo.
Obvio llevan cebollita picada, chile en salsa o habanero en todo su esplendor. Si te cuento que están deliciosos, me quedo corta… Están increíblemente deliciosos, levemente crujiente el trigo frito por fuera y con un interior de textura suave, por el mismo trigo interior y por la carne de carnero. Vayan a probarlos… Café Alameda abre todos los días, de 10:30 am a 4:30 pm. Están en la calle 58 x 55 y 57.- CGO.