“Los animalitos son como mis hijos”
Hoy día hablar de protección animal es políticamente correcto, pero a veces las palabras no coinciden con las realidades… Por eso, encontrar congruencia del dicho al hecho es algo muy bueno y más si nos involucra a todas y todos.
Hoy jueves a las 11 am, el Zoológico Centenario ya empieza a llenarse de grandes y chicos quienes, desde las 9 am, ya hacen fila para subirse al trenecito. En el 113° aniversario de este lugar tan emblemático de Mérida, Sumario Yucatán cayó de sorpresa justo en el horario de la comida, así que me permitieron acompañar a Juan, cuidador del zoo, quien hace 12 años ejerce este oficio y está feliz de la vida con su chamba. “Los animalitos son como mis hijos, estoy pendiente si toman agua, si les cambia el humor, si se sienten un día mal… Estamos todos pendientes de ellos”, comparte.
El Centenario cuenta hoy con 612 ejemplares de 87 especies y desde 1999 obtuvo su reconocimiento como Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA), apoyando a instancias federales en el rescate y la rehabilitación de diversas especies.
Además, cuenta con el programa de Educación Ambiental Educazoo, que enseña a las y los estudiantes sobre la importancia de conservar el medio ambiente y el cuidado de la flora y la fauna. Desde 2000 el Centenario cuenta también con un hospital veterinario que hoy tenía la internación de un monito, en observación.
En esta visita “del dicho al hecho” hay protección animal y gran cariño de las y los trabajadores por los animalitos. Este espacio GRATUITO (los zoológicos cobran entrada en todo el mundo) es de todas y todos, así que cuidémoslo también ¡Feliz cumple, Centenario!- CGO.