“Es una bendición ser devoto del Cristo de las Ampollas”
Mientras bajaban hoy entre varios hombres la imagen enorme y pesada del Cristo Negro de las Ampollas, le pregunté al presbítero Justo David Ceballos Uc “¿Cuánto pesa?”. Tardó en contestarme y, sin mirarme me dijo: “El peso de tus pecados”.
… Así arranco con la historia del Cristo Negro de las Ampollas, que tiene mucho de fe católica pero también un poco de realismo mágico. Allá por el 1,600 y tantos, en Ichmul, de un árbol derribado que la comunidad decía que tenía luz propia, un misterioso artesano español hizo con esa madera la imagen de un Cristo. Más tarde la iglesia se incendió y ¡Oh, sorpresa! El Cristo sobrevivió. Eso sí, su tono se oscureció y cuentan que le salieron ampollas…
Hoy, varios siglos después, el Cristo Negro de las Ampollas sigue siendo venerado por miles de fieles en Yucatán. Dicen que es milagroso y dicen también que tienen mucho por agradecerle.
Hoy, Sumario Yucatán te muestra la “bajada” de la imagen de su capilla en la Iglesia Catedral, su primera procesión con diferentes gremios y te adelanta que habrá celebraciones hasta el 17 de octubre, día de la última procesión con todos los gremios que lo adoran y “subida” de la imagen otra vez, en su capilla.- CGO.