“El reto más grande es que la mujer que se acerca a Amexme ‘se crea’ empresaria”
Un cuarto de siglo celebra la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) en Yucatán y aseguran que están en pleno desarrollo, conectadas, se sienten seguras para hacer negocios en el estado y tienen un reto por sobre todas las cosas: Que las mujeres “se crean” empresarias y que tengan la confianza de dar los pasos necesarios para crecer. Pasen y lean:
Si “20 años no es nada”, como dice el tango … ¿Cuántos son 25? Para las yucatecas que integran la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Yucatán es un camino recorrido lleno de retos, pero también de logros. Y por eso están de festejo total.
El sábado 30 las 85 socias de Amexme –empresarias entre los 28 y 80 años- que se dedican en un 80% a comercio y servicios celebrarán un cuarto de siglo de la creación de esta asociación y le entregarán galardones a compañeras que en destacado en mérito empresarial, fidelidad, artista destacada y empresaria novel, entre otros.
En plática con Thelma Torres Dorantes, presidenta de Amexme Yucatán, las empresarias yucatecas que conforman esta asociación están “en pleno desarrollo” en la actualidad, conectadas con 5 mil empresas para hacer negocios dentro y fuera de México y trabajando “seguras” desde el estado, un tema que Thelma remarca así:
“En Yucatán tenemos de certeza de estar seguras y podemos trabajar bien. No ocurre lo mismo con empresarias que trabajan en otros estados como Michoacán, Tamaulipas o Sonora. Nuestro estado nos da muchas posibilidades y para realizarlas la seguridad es básica, es un aspecto que nos permite desarrollarnos y crecer”, remarca, además de resaltar la llegada de inversionistas al estado que también les abren puertas para sus negocios y “el apoyo de muchos hombres” que las inspiran e impulsan para seguir adelante, puntualiza.
Para Thelma, la empresaria yucateca es “extraordinaria” y el reto más importante que tienen ahora en Amexme es seguir impulsando a las emprendedoras para que se conviertan en empresarias.
“El reto es que la misma mujer que se acerca a Amexme se crea empresaria, tenga confianza en sí misma para dar los pasos necesarios para crecer. Ese es el reto más grande”, explica.
Para ello Amexme brinda cada seis meses un programa para apoyar a emprendedoras y así puedan convertirse en empresarias en seis meses ¿Te parece poco tiempo? Thelma dice que son los tiempos correctos y lo explica así:
“Una mujer empresaria está inscripta en el SAT, paga impuestos, está dada de alta en el IMSS y tiene empleados. Nosotras recibimos a las emprendedoras y las apoyamos para que, en seis meses, puedan cumplir con estos requisitos de documentación y legales y también las ayudamos a crear su marca y las contactamos con otras asociadas para que puedan comercializar sus productos. En seis meses sí se puede y ellas no sólo ayudarán a la economía familiar, sino también a la economía del estado”, concluyó, segurísima.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, las galardonadas 2023 María del Carmen Cardeña Ojeda, Silvia Pino de Cortázar, Aída Seba Contreras, Adriana Sunza Bouloy, Ana Rosa Preza Canto, Milne Barrera Mañé, Jeannete Farjat Zacarías y Lía Campos Herrera).