La voz de los que viven en la zona de traslape
Diputados yucatecos acordaron ponerle punto final a los conflictos de límites territoriales entre Mérida, Kanasín y Umán con la aprobación de un oficio que dará certeza jurídica. Omar May Sauri, vecino de Kanasín y activista, nos cuenta qué necesitan los vecinos
“Vivo en la zona de traslape, A 400 metros entre el Periférico y Kanasín. Ahí tienes tu casa”, comienza Omar May Sauri, trabajador del Indemaya y activista, siempre en movimiento para hacer cosas positivas por Kanasín, su municipio.
Y claro, ya estaba al tanto del oficio que aprobarán los diputados locales para poner fin a la zona de traslape entre Kanasín, Mérida y Umán, así que Omar está esperanzado, aunque también espera que haya un trabajo en equipo entre el poder legislativo y ejecutivo para que todo, de una buena vez, se concrete en forma positiva para los vecinos de Kanasín.
Este problema que viven los vecinos no es nuevo, nos cuenta Omar. Tiene más de 50 años y se ha acrecentado en los últimos siete. “La parte más afectada de Kanasín por los límites territoriales con Mérida empezaba desde la calle 86. De unos años a la fecha a Kanasín le corresponde a partir de la calle 50 Sur, la misma que te lleva a Xmatkuil del lado izquierdo. Ahí empieza nuestro municipio y del otro lado está Mérida”, detalla.
Le preguntamos exactamente en qué afecta a los habitantes de Kanasín esta falta de delimitación territorial. “Los servicios públicos de Kanasín como las luminarias, limpieza de espacios públicos y hasta la seguridad no son iguales a los de Mérida. Hay zonas en las que estamos prácticamente abandonados porque el municipio de Kanasín no da abasto, sobre todo en las zonas de periferia y sur. Tú cruzas a la parte de Granjas, los Vergeles, San José Tecoh o la Serapio Rendón en Mérida y la diferencia de servicios es abismal”, remarca.
Sin embargo para Omar el problema más grandes es que muchos fraccionamientos de Kanasín no están siquiera municipalizados. “Hay mucho rezago en este tema. Cuando un empresario de la construcción llega, hace los arreglos para construir y los que compran las casas no son ni de un lado ni del otro. De esto se enteran cuando van a exigir algún servicio”, indicó.
Omar también explica que hay vecinos que en sus documentos de propiedad dicen que pertenecen a Mérida y ahora se enteran que en realidad viven en Kanasín. “Hay cantidad de familias en esta situación que, finalmente, no saben de dónde son. Esto ocurrió mucho con vecinos de San Antonio Kaua 3, por ejemplo”, señaló.
Como muchos habitantes, Omar espera certeza jurídica y sobre todo que los legisladores y alcaldes escuchen a los vecinos.
“Pedimos esto hace años y si ahora aprobaron la modificación, es de suma importancia que lo lleven al cabo. Es importante también que el alcalde de Kanasín William Pérez Cabrera pueda trabajar en equipo con los otros presidentes municipales y con el gobernador Mauricio Vila para que todos lleguen a un acuerdo, sin importar los colores de los partidos políticos (el alcalde de Kanasín es del PRI)”, remarcó.- CGO.