“Hay que perderle el miedo a la sustentabilidad”
Pensar en separar la basura, reciclar y hacer composta nos parece complicado… Pero no. Hoy, la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida invita a universitarios a participar en el concurso “Diseño de Módulo de Separación de Residuos en Casa” y el módulo ganador se convertirá en un negocio hecho realidad. También Alejandra Bolio y Zayda Rodríguez, responsables de la sustentabilidad en Mérida y Yucatán, nos comparten cómo separan, reciclan y compostean en casa:
Cuando pensamos en separar la basura en casa, nos parece que todo se vuelve complicado. Ni hablar de reciclar o hacer composta en el hogar. Sin embargo, es cuestión de empezar y todo fluye y se vuelve un hábito: responsable, empático con el medio ambiente y saludable.
Hoy, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS) invita a jóvenes estudiantes a participar en el “Concurso universitario: Diseño de Módulo de Separación de Residuos en Casa” y el equipo ganador podrá participar luego en “Soy parte de los 100”, del Centro Municipal de Emprendedores, para hacer este de módulo un negocio hecho realidad.
El registro para participar (en equipo o individual) comienza hoy y termina el 20 de septiembre. Universitarios de instituciones públicas y privadas deben hacerlo en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScTYDLIOwq7B1vZ93kFeu8gp6l6hyifPpP-h8M8d0t_lW6_JQ/viewform .
A partir del 25 se darán pláticas informativas y de sensibilización para diseñar el módulo de separación de residuos y será hasta el 20 de octubre cuando deban entregar la propuesta, que no debe superar los $1,000. Más información en las redes sociales de @meridasustentable.
ASÍ LE HACEN ELLAS EN SUS CASASSobre cómo hacer nuestros hogares más sustentables, Alejandra Bolio, titular de la UDS de Mérida, nos cuenta que en su casa siempre separan el cartón y lo va acomodando en la cajuela del auto para luego llevarlo a los Mega Puntos Verdes que hay en la ciudad (hay 11 en Mérida y aquí están sus ubicaciones https://www.merida.gob.mx/sustentable/punto_verde.phpx ). Con su hija, recolectan el pet para vender y también cuentan con espacios definidos en la casa para poner determinados residuos en sus correspondientes contenedores.
Por su parte, Zayda Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, comparte que cuentan en la casa con contenedores de plástico atornillados a la pared, donde van acomodando los residuos según su procedencia y luego los llevan a un Mega Punto Verde. Los alimentos orgánicos se los dan a las gallinas de la casa y lo demás lo hacen composta. . Y tratan de que sólo salga de la casa una bolsa para que se la lleve la empresa recolectora de basura. “Son grandes cambios con pequeñas acciones. Hay que perderle el miedo a la sustentabilidad”, concluye Zayda.- CGO.