Dos mujeres que hablan sobre mujeres y quieren ser presidentas de México
Desde Mérida, Yucatán, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes participaron en el último foro “Diálogo por la construcción de un Frente Amplio por México” y el tema principal fue “El México para las Mujeres”. Fresca, directa y con un discurso con mucho “punch”, Xóchitl fue ovacionada al final por los presentes. Aquí te comparto de qué hablaron y cómo seguirá este proceso rumbo a las elecciones presidenciales de 2024
Ya sentadas cada una en sus pequeños escritorios sobre el escenario y segundos antes de que empezara el último foro “Diálogo por la Construcción de un Frente Amplio por México”, me acerqué rápidamente y les pregunté de dónde eran los coloridos hipiles que vestían. “De Oaxaca”, me contestó Xóchitl Gálvez Ruíz. “De Chiapas”, me contestó Beatriz Paredes Rangel. Y las dos se entregaron a exponer sus respuestas y propuestas durante una hora y 20 minutos, con el tema principal “El México para las Mujeres”. Una de estas dos mujeres mexicanas será la candidata a la presidencia en 2024 por el Frente Amplio por México.
Coinciden en varias cosas. Son mujeres, usan las dos hipiles mexicanos, forman parte del Frente Amplio por México y quieren ser presidentas del país. Las separa una década –Beatriz es una leonina que cumplió este mes 70 años y Xóchitl es una pisciana que cumplió en febrero 60- y representan a partidos políticos antagónicos: Beatriz va por el PRI y Xóchitl por el PAN.
Hoy, estas dos mujeres están haciendo historia y podrían convertirse una de ellas en la primera presidenta mujer de México. En la oposición, Claudia Sheinbaum representando al oficialismo de la 4T, anhela lo mismo ¿Será que una mujer represente en 2024 al país?
Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Beatriz y Xóchitl contestaron preguntas sobre mujeres. Las dos celebraron este último foro en Yucatán, por ser cuna del primer Congreso Feminista en México y por impulsar la Ley 3 de 3. Coinciden en erradicar la desigualdad y generar acciones nacionales con perspectiva de género.
Los ejes abordados en el foro fueron principalmente dos: seguridad y economía para las mujeres. Y los temas fueron desde acoso callejero, recuperación de espacios seguros, feminicidios, mujeres cuidadoras, generación de oportunidades laborales para las mujeres, pensiones, impulso a las mujeres del campo, hasta mujeres en tecnología, financiamiento a emprendedoras, entre otros.
Durante tres minutos, cada participante expuso sus ideas. Xóchitl es fresca, fue muy concreta y directa en las respuestas y le llegó más a la gente que participó del foro.
Beatriz tiene un discurso más “antiguo”, de vieja guardia y como acartonado. Y, aunque planteó propuestas interesantes, no fue tan directa ni tuvieron tanto “punch” sus respuestas.
Algunos puntos importantes que plantearon fueron:
Sobre caminar seguras y en contra del acoso callejero, Xóchitl planteó un mejor manejo de recursos desde los ayuntamientos para generar acciones en contra del acoso callejero, porque “sí se puede”. Beatriz propuso estrategias como una pulsera preventiva con timbre de emergencia.
Sobre feminicidios, Xóchitl considera que es clave la labor que se hace en los municipios para atender el tema y abordar cada llamada recibida al 911 como una alerta con seguimiento. Por otro lado, generar acciones que empoderen económicamente a las mujeres es para Xóchitl clave para lograr la independencia económica y salir de un entorno de violencia. Sobre el tema, Beatriz considera que una mejor distribución de recursos con capacitación y apoyo a policías municipales es clave para abordar el tema del feminicidio.
Sobre más oportunidades de crecimiento económico para las mujeres, Xóchitl plantea que regresen las estancias infantiles y las escuelas de jornada doble para que las mujeres regresen al mercado laboral, además de una mejor distribución de los recursos para apoyar a las mujeres en emprendimientos.
Por su parte, Beatriz considera que es clave trabajar en la modernización del sistema de pensiones, la formalización de los empleos y también propuso que el programa “Sembrando Vidas” continúe como cooperativas que sean cadenas productivas para generar ingresos para la comunidad.
Para Xóchitl es fundamental fortalecer la preparación académica de las mujeres en carreras tecnológicas, de finanzas, costos y reforzar el inglés y la robótica desde la escuela. Sobre el tema, Beatriz propuso financiamiento y becas para que las mujeres se sigan preparando.
El mensaje de cierre de Xóchitl fue dedicado a las miles de mujeres que ya no están, a las compas, a las comandantas, a las morras y a las madres buscadoras. Xóchitl propuso romper el pacto patriarcal e ir juntas y juntos por un pacto de iguales para todas y todos. Fue ovacionada.
Beatriz se despidió con un mensaje en el que propuso reformar el poder para generar un nuevo sistema político para que haya justicia, democracia y futuro para todas y todos. Y cerró con un ¡Viva Mérida, Yucatán!
Sobre el escenario y segundos después de que terminar el foro, ciento de personas -sobre todo mujeres- se acercaron al escenario para saludar a Xóchitl, con pancartas y mucha emoción y hasta la siguieron al baño. No fue el caso de Beatriz, quien fue abordada por algunos colegas de prensa, nada más.
A este foro (ya hubo otros en Durango, Monterrey, León y Guadalajara), le seguirán sondeo de opinión cuyo resultado se dará a conocer el domingo 3 de septiembre, cuando también se realizará una consulta en todo el país, mediante el voto de quienes se registraron en el Frente Amplio por México para elegir a quien sea de su preferencia.- Cecilia García Olivieri.