Se distribuirán y utilizarán los libros de la SEP y el docente decidirá su uso
Te comparto a continuación un boletín que envió la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) hace unos momentos, pasadas las 9 pm. A unos pocos días del arranque del ciclo escolar 2023-2024, la dependencia nos informa que los libros de texto gratuitos de la SEP serán distribuidos y utilizados en las escuelas, pero que dependará de cada docente su uso. Y que, además, la Segey integrará un archivo digital que estará nutrido con contenido y actividades de español y matemáticas para que maestras y maestros cuenten con materiales que apoyen su quehacer en las aulas. Spoiler alert: No vas a leer un análisis del contenido de los libros de texto
“Con el objetivo de conocer a profundidad los Libros de Texto Gratuitos e identificar áreas de mejora, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) coordinó las mesas de análisis en las que participaron representantes de la Segey, de la Secretaría Técnica de Planeación (Seplan), integrantes de los Comités de Participación Social en la educación, colegios de profesionistas en educación, docentes y sindicatos al servicio de la educación.
En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila explicó que los libros de texto gratuitos son una herramienta de apoyo y como tal es un derecho que los estudiantes deben tener. Sin embargo, el experto es el docente quien en su gestión dentro del aula imparte la enseñanza que ayuda a consolidar el desarrollo de los mismos.
“La invitación a cada integrante de las mesas, es a analizar con la actitud proactiva que nos caracteriza como yucatecos, con toda esa actitud propositiva de mejora para que lo que salga de estas mesas, sea algo constructivo que se pueda llevar a las aulas en beneficio de las niñas, niños y jóvenes yucatecos”, dijo Basto Ávila.
Destacó el compromiso de la Segey con el bienestar de las y los estudiantes, así como la importancia del personal docente en este proceso. “Los libros de texto no suplen, ni sustituyen al maestro, el experto dentro del aula siempre será el docente”, dijo.
Asimismo, destacó que la Segey integrará un archivo digital que estará nutrido con contenido y actividades de español y matemáticas para que el docente cuente con materiales que apoyen su quehacer en las aulas.
En total, se instalaron seis mesas de trabajo correspondientes a todos los niveles educativos, divididos en fases. En la fase 1, educación inicial; fase 2, educación preescolar; fase 3, primero y segundo de primaria; fase 4, tercero y cuarto de primaria; fase 5, quinto y sexto de primaria y la fase 6 correspondiente a educación secundaria.
Cada mesa de trabajo estuvo integrada por: dos representantes de padres de familia de la ciudad de Mérida, un representante de escuelas públicas, otro representante de escuelas privadas, también dos padres de familia del interior del estado, pertenecientes a escuelas públicas y privadas. Además, contó con la participación de personal de Servicio Educativo, Asesores Técnicos Pedagógicos, jefes de sector, supervisores, directores, docentes, representantes sindicales, autoridades educativas y representantes de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación.
Durante la sesión de análisis, se identificaron fortalezas y áreas de mejora en relación con los libros de texto gratuitos, que serán utilizados por los alumnos de nivel básico en Yucatán durante el ciclo escolar 2023-2024.
El director Jurídico de la Segey, Ricardo Cruz Campos, explicó que es facultad de la Secretaría de Educación Pública Federal, la elaboración, edición y actualización de los libros de texto a través de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos. En tanto que a los estados les compete la distribución, así como la utilización de los mismos.
Para la revisión de los LTG, los trabajos se dividieron en dos fases, en la primera se revisaron las fortalezas y en la segunda fase se identificaron las áreas de mejora, teniendo como indicadores las Ilustraciones, los contenidos, la metodología, observaciones generales, identificación de erratas, precisiones y alcance de contenidos.
Los moderadores de cada fase fueron: la Coordinadora de Educación Inicial, Flor Valdez Esquivel; la directora de Educación inicial y Preescolar Tatiana Escamilla Cerón; la directora de Educación Primaria, Adlemy Arjona Crespo; el director de Educación Especial, Jesús Valencia Mena; la Jefa de departamento de Servicios Educativos, Concepción Fernández Azcorra y la directora de Educación Secundaria, Brenda Ruz Durán.
También atestiguaron el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar; el director del Centro de Evaluación Educativa del estado de Yucatán, Eufracio Osorio Aguilar; la directora del Centro de Actualización del Magisterio, Lorena Méndez Canto; el director de Educación Media Superior, Sergio Victoria Palma; la directora de Desarrollo Personal y Social, Magally Cruz Nucamendi.
Por la parte sindical: en representación de la sección 57 del SNTE, Demetrio Rivas Corona; el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Yucatán, Carlos Angulo Flores; y la Secretaria General del Sindicato Independiente de la Educación de México (SITEM), Elvira Caamal Vázquez”.