“Subo a partirme el alma arriba del pancracio”
Personaje de la semana: Shangai Kid: Luchador
Creció entre las artes marciales, se aferró al kung fu pero sólo se enamoró de la lucha libre cuando, por necesidad, tuvo que subirse al pancracio a pelear. Se llama Shangai Kid, es técnico, no hace teatro y tiene una “doble patada girando” que es mortal. Conócelo
Entre tanto luchador rudo, grandote y musculoso, Shangai Kid hace notoriamente la diferencia. Mide 1.63 metros, pesa 70 kilos y viste una playera de Dragon Ball Z que le queda un poco grande, bermudas holgados y tenis modernas. Su máscara -amarillo rabioso con detalles rojos- está puesta abierta sobre su cabeza. Ah, y es técnico.
Y no sólo físicamente Shangai Kid marca la diferencia. Este yucateco de 31 años creció desde los cinco en las artes marciales, se enamoró a los 16 años del Kung Fu y, hace cinco, comenzó a practicar lucha libre.
Sin embargo admite que, luego de años de entrenamiento, sólo lo conquistó la lucha libre cuando, por obligación, tuvo que subir al pancracio a pelear porque faltaba un luchador. La adrenalina que sintió en ese momento y los gritos de ánimo de la gente lo conquistaron para siempre. Pero ya, que lo cuente él:
¿Practicabas deportes de niño?
Desde chico veía las películas de Bruce Lee y Jackie Chan y le pedí a mi papá que me llevara a practicar artes marciales. Arranqué a los cinco años. A los 16 me enamoré del Kung Fu y desde entonces no he parado. Hoy en día son profesor.
¿Para qué sirven las artes marciales?
Más allá del deporte, te enseñan a trabajar los valores porque se enfocan totalmente en eso. Hay muchos papás que piensan que si practicas un deporte de contacto eres peleonero, pero es todo lo contrario. Como te centras tanto en los valores y la disciplina, quienes practican artes marciales son los que menos pelean. Si les buscas pleito, prefieren irse.
¿Y la lucha libre cómo llegó a tu vida?
En Kung Fu tenía un compañero que practicaba conmigo y es luchador. Se llama “El Zar del Aire”. Él fue quien me contó que Rebelde Punk, otro luchador, daba clases y me animó a asistir. Fui con la mentalidad de tomar una clase más y ya, pero de eso ya pasaron cinco años y aquí me ves…
¿Fue amor a primera vista?
Para ser sincero, no me volvió loco… Había cosas que me gustaban, pero no tanto. Sin embargo todo cambió el día que tuve que subirme a pelear por necesidad.
¿Qué pasó?
Rebelde Punk hacía programas de lucha libre y yo lo ayudaba en la organización del evento. Hace tres años estábamos en Kanasín, faltó un luchador y no había quién lo reemplazara. Alguien me preguntó: “¿Tú estás practicando? ¿Quieres hacer la prueba?” Y dije que sí.
¿Y cómo te fue?
Guau… Sentí mucha adrenalina y los gritos de apoyo de la gente fueron increíbles… Ahí me nació el amor y desde entonces empecé a participar en eventos. Ese día peleé contra “Ícaro”, otro luchador que recién empezaba como yo.
¿Se puede vivir de la lucha libre?
Yo vivo de dar clases de artes marciales, no de la lucha libre. Como dicen normalmente en el ambiente: “Te vas a volver más rico vendiendo tacos que en la lucha libre”. Hay un pago, claro, pero se hace más bien por amor.
¿Técnico o rudo?
Técnico de corazón, siempre me ha gustado el lado bueno.
¿Qué es lo que mejor te sale arriba del pancracio?
Mi doble patada girando, esa es mi firma a la hora de luchar.
¿Y en qué tendrías que trabajar más?
Aunque mi estilo es arte marcial, me gustaría ser más aéreo, trabajar más en vuelos.
¿Cuánto de teatro y cuánto de realidad hay en la lucha libre?
Cuando subo a luchar no hago teatro, eso me enseñaron las artes marciales. Subo a partirme el alma arriba del pancracio. Sin embargo sí hay luchadores que hacen más teatro y la gente se da cuenta que es falso. Lo que sí te puedo decir es que los luchadores de acá suben a rajarse el alma.
¿Dejarías que tu hija de tres años fuera luchadora cuando sea grande?
A ella le encanta y me apoya siempre. Yo sí la dejaría pero mi esposa no creo… A ella tampoco le gusta que yo sea luchador porque he llegado a casa con lesiones, una vez hasta me disloqué un hombro. Eso la angustia mucho.
¿Recomendarías a los chavos que practiquen lucha libre?
Claro que sí, que lo hagan como deporte y no lo usen en la calle.
¿Cuál es el sueño de Shangai Kid?
Llegar a un estelar contra luchadores de renombre como Rey Misterio o Místico. Ese es el sueño de todo luchador.
Shangai Kid participará el domingo próximo en el evento de lucha libre “Entre Vuelos de Dinamita Pura”, a la 1 pm, en el Deportivo Inalámbrica. Las luchas estelares serán entre Dragon Lee y Valiente Vs. Cuatrero y Forastero. El pique tremendo vendrá de la mano de dos mujeres: Diosa Quetzal y Lady Flamer. Tampoco te puedes perder a los luchadores yucatecos como Halcón Rojo Jr, Rebelde Punk y Aztlán 13. El evento lo organiza Promociones Deportivas Pasos y aquí te dejamos el flyer.- Cecilia García Olivieri.