¿Ya te hiciste la prueba de VIH? Repavih AC te espera
La organización civil que este 2019 cumple 17 años formó parte del armado del Plan de Desarrollo Estatal 2018-2024. Pablo Alemán, su presidente, abogó por el no desabasto de medicinas y campañas efectivas para concientizar a la sociedad
Arranca el año y Pablo Alemán, presidente de la Red de Personas Afectadas con VIH (Repavih AC), está al pie de cañón. Este año la organización que preside cumple 17 años y más allá de los logros, sabe que falta un largo camino por recorrer, no sólo en el abasto de medicinas para quienes padecen VIH y sida, sino también para crear conciencia en la sociedad.
Pero Pablo también sabe que no hay imposibles. Y lo dice sin palabras, con una sonrisa tímida y una mirada suave pero potente. Y recientemente puso su granito de arena con su intervención en el armado del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2018, que organiza el Gobierno del Estado.
“Participé en el plan de salud y uno de los temas sobre los que más hice foco es pedir que no haya desabasto de medicinas ni de pruebas. Actualmente quienes padecemos VIH tenemos acceso a los medicamentos que brinda el sector salud pero hemos pasado años en los que era muy difícil conseguir las medicinas. Ahora, si no hay, en menos de 24 horas se resuelve el problema. Esperemos que continúe así”, remarca.
Para el presidente de Repavih otro tema fundamental que abordó en su participación en el Plan de Desarrollo 2018-2024 fue de de las campañas de concientización a la sociedad sobre VIH y sida.
“Se gasta mucho dinero en campañas contra el dengue, huracanes y contar el cáncer, pero cada año se detectan como mínimo 500 nuevos casos de VIH y no vemos campañas”, explica.
Para Pablo es fundamental que las campañas de prevención se generen para crear mejores oportunidades para las personas con VIH y sida.
“Es necesario que ya no se discrimine ni se estigmatice. Urge información en las escuelas sobre la infección y que las personas que trabajan en el sector salud también se capaciten porque no saben y se expresan mal sobre la enfermedad”, indicó.
Y repasando la historia de Repavih, Pablo se percata del largo camino recorrido. “Antes pasaban cosas muy jodidas con los enfermos de VIH y sida en Yucatán y nosotros bajábamos la cabeza… Pero a partir de 2007 nos hicimos escuchar y empezamos a dar la cara. Y si había desabasto recurríamos a las autoridades o a los medios y las cosas comenzaron a resolverse”, recuerda, siempre con una sonrisa.
Hoy día Repavih regala medicinas que le sobran a otros pacientes y tienen abasto. También reciben condones y pruebas de segunda generación de la Secretaría de Salud. Otro tipo de pruebas las obtienen a través del
Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida).
Los miércoles y jueves Repavih funciona para todo público, así que si te quieres informar o hacer la prueba de VIH, puedes ir. La dirección es enl a calle 54 entre 47 y 49 del Centro Histórico de Mérida. Los teléfonos son 9991 52 6565 o al 9991 783406. También puedes consultar la página de Facebook Repavih A.C.
“Los invitamos para que se acerquen y compartan con nosotros. Siempre hay actividades y en febrero daremos pláticas en instituciones educativas como el Cumbres y el Centro Universitario Montejo”, concluyó.- CGO.