Inversiones generarán más de 10 mil empleos directos
Siete empresas locales, nacionales e internacionales apuestan por Yucatán con una inversión de más de cinco mil millones de pesos que generarán puestos de trabajo sobre todo en el interior del estado. Acá te detallamos quiénes son
“El peor enemigo de Yucatán es la pobreza. El 43% de los yucatecos viven en la pobreza y aunque los apoyos sociales son importantes, lo que saca a la gente de esta situación es el empleo formal, bien pagado y con seguridad social”.
Así arrancó el gobernador Mauricio Vila Dosal hoy martes el anuncio de inversiones por más de cinco mil millones de pesos que empresas locales, nacionales e internacionales realizarán en Yucatán en los próximos meses y que permitirán la generación de más de 10 mil empleos directos y cerca de 35 mil indirectos, sobre todo en el interior del estado, la zona más afectada por la pobreza.
Durante el anuncio, el gobernador hizo hincapié en que la clave para prosperar está focalizada en su gestión en la promoción continúa del estado. “La promoción de Yucatán a nivel nacional e internacional debe ser permanente y sin pausa”, remarcó, recientemente de vuelta de un viaje a Europa, donde participó en la Feria de Turismo Fitur 2019 y también viajó a Francia, donde firmó un convenio de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que busca que todo el estado se convierta en un referente en materia de mejora regulatoria.
Las empresas que invierten en Yucatán son las siguientes:
1- SYM Servicios Integrales, empresa mexicana del ramo aeronáutico, que mejorará la economía de la zona de Valladolid y municipios cercanos mediante la de un taller para mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves de ala rotatoria de la marca Bell, en Kaua. La inversión estimada es de 1,400 millones de pesos, y se crearán 50 empleos directos y hasta 100 empleos indirectos.
2- La empresa local Vertical Knits, del ramo textil, que confecciona para marcas de prestigio internacional como Nike y Patagonia, instalará una planta en el municipio de Peto con una inversión de 50 millones de pesos. Generará una oferta laboral de cuatro mil empleos directos y la posibilidad de hasta 12 mil empleos indirectos, no sólo para Peto, sino para municipios de la región como Chaksinkín, Tixméuac, Tadziú, Tzucacab, entre otros.
3- La empresa japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, del sector automotriz, invertirá 1,326 millones de pesos en el corredor industrial de Hunucmá y ofrecerá mil plazas de empleo directo y la posibilidad de hasta 5000 empleos indirectos.
4- La empresa yucateca Vidrios Millet invertirá 1,600 millones de pesos para construir una nueva nave para la producción de vidrio arquitectónico en Conkal. Esta nueva infraestructura permitirá pasar de la producción de 1.5 toneladas de vidrio procesado a 4.5 toneladas. Se contarán con 1600 empleos directos nuevos y la posibilidad de hasta 3,600 empleos indirectos.
5- Con una inversión de 106 millones de pesos en el edificio de Eme Red Hospitalaria Mérida, se abrirá un hospital que contará con unidad ambulatoria, urgencias, quirófanos, farmacia y otras especialidades. El hospital contará con la certificación internacional de la Joint Commission y generará 320 nuevos empleos directos y la posibilidad de mil empleos indirectos.
6- La empresa americana PCC AIRFOILS, del giro aeroespacial, invertirá 300 millones de pesos para expandir su planta actual y abrir una nueva, lo cual sumará 18,400 Metros cuadrados para la producción de piezas de fundición (alabes) base níquel y núcleos de cerámicas brindando 1,600 nuevos empleos directos y hasta tres mil empleos indirectos.
7- La empresa alemana Leoni Wiring Systems, realizará la expansión de su planta Mérida 2 y la construcción de su planta Mérida 3, con una superficie de entre 8,000 y 10,000 metros cuadrados para áreas de logística, ingeniería y producción de tecnología avanzada, mediante una inversión cercana a los 760 millones de pesos, con los cuales se generarán dos mil nuevos empleos directos y hasta 10 mil empleos indirectos.