“Lo mejor está por venir”
Contradictorio con el ambiente de fiesta –con banderines, banderas, batucadas y miles de personas- que se había armado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para su II Informe de Acciones como alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha arrancó su discurso un poco serio, como pensativo y evocando el número 8. Aquí nos brinda detalles de sus acciones de gobierno:
“Para mí hoy el número ocho tiene un significado muy especial. Mi primer trabajo inició a los 8 años, Renán, mi hijo acaba de cumplir 8 años y yo mismo, este año cumplo 8 años al frente de la alcaldía de Mérida”, dijo, con una alegría como contenida.
Arriba del escenario no estaba solo. Lo acompañaban para escucharlo y sentados con sus uniformes de trabajo trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Mérida. Fue un gesto que, a mi gusto, me pareció lindo, porque habla de que la gestión de gobernar Mérida no es de un solo hombre, sino de un equipo.
Antes de que Renán comenzara con su discurso, un vídeo de minutos mostró sus acciones de gobierno durante este segundo informe, en su tercer mandato como alcalde meridano.
“En Mérida vamos bien y se viene lo mejor”, arrancó, un poco menos serio. Así que, cuando le tocó hablar, dijo que mencionaría los momentos más significativos y empezó con la historia de La Mielera, una zona marginada de Mérida que visitó en su primera gestión y habló de los avances en la zona, desde escarpas que hicieron hasta los logros de la gente de esa comunidad.
“Falta mucho por hacer, pero vamos por buen camino”, siguió y detalló la red de trabajo que tiene el Ayuntamiento para atender a personas vulnerables, se refirió a la gestión del Instituto de la Mujer (que a mi criterio es muy buena) y mencionó la creación del Centro Municipal de la Salud Mental, que es un gran logro de esta gestión porque focaliza políticas de salud públicas en la salud mental, en una ciudad y un estado como Yucatán, con graves problemas de depresión y de suicidio.
Y anunció tres nuevas acciones que se implementarán en breve:
- Un programa para apoyo a la viudez para madres o padres que perdieron a su cónyuge y tienen hijos en edad escolar y será de 3 mil pesos trimestrales
- Duplicarán la inversión en becas de transporte para estudiantes y personas con discapacidad
- Se creará la beca para mujeres autónomas, dirigida a estudiantes que también son mamás, para que no tengan que dejar la escuela
“¡En Mérida lo público es lo mejor!”, remarcó y explicó que pronto iniciarán la construcción de tres nuevos centros deportivos en el sur, oriente y poniente de la ciudad, dedicados a la práctica del pádel, además de la nueva academia municipal de Box, que está a punto de inaugurarse en Juan Pablo II.
También hizo hincapié en que se atienden el 99% de reportes en Ayuntatel que tienen que ver con servicios públicos, además de que se continúan con las campañas de bacheo en Mérida, con 388 mil metros cuadrados de baches arreglados dentro y fuera del periférico en este último año. Se refirió también a las remodelaciones de los mercados municipales Lucas de Gálvez y San Benito (que pronto se inaugurarán) y de los avances del Corredor Turístico y Gastronómico, sobre el que aclaró que “Será un corredor arbolado”.
“Para mí, desarrollo económico debe ser sinónimo de desarrollo social”, y Barrera Concha dio detalles de los apoyos a cientos de productores y comerciantes locales mediante los créditos Micromer y Macromer, este último con una cantidad de dinero de hasta 350 mil pesos para impulsar emprendimientos.
Sobre la protección animal, el alcalde dijo que pronto se inaugurará el Hospital Público y Centro de Bienestar Animal –en mancuerna con el Gobierno del Estado- y que también habrá un nuevo centro de adopción animal.
También se refirió a la movilidad, con el programa “En Bici”, que ya tiene más de 60 mil viajes realizados en apenas tres meses; del Circuito Enlace y del circuito aventura.
“Una ciudad justa es una ciudad segura”, dijo Renán y habló de las inversiones del Ayuntamiento en seguridad y las capacitaciones y equipamientos que se les brindan a los elementos de la Policía Municipal, además de las pláticas y talleres que se le brindan a la comunidad sobre seguridad.
Renán enfiló hacia el fin de su presentación un tanto emocionado. “En la vida hay decisiones que nos marcan para siempre: mi decisión fue dedicar los mejores años de mi vida a mi ciudad. por supuesto, mi gran ilusión es seguir sirviendo a mi ciudad, a mi estado y a mi país. Repito: nada me hace más feliz que servir a mi gente, a mi ciudad y a mi estado”. dijo.
Y se le quebró la voz al recordar a las y los compañeros del Ayuntamiento, muertos por covid-19: “Aprovecho este momento para enviar un abrazo a sus familias y un abrazo al cielo para todas ellas y todos ellos. Siempre estarán con nosotros”. También se emocionó al agradecer la presencia y apoyo de su familia.
Y terminó su discurso con un mensaje de trabajo en equipo, sin euforias y con un timbre de voz calmado: “Que el colectivo es más importante que el individuo, que el bien general del estado trasciende caprichos o proyectos personales. Somos Mérida, somos Yucatán, somos un equipo, tenemos un proyecto y lo mejor, está por venir. Viva Mérida, viva Yucatán”, concluyó.
Fue despedido por el público presente con gritos de “¡Gobernador!”.- Cecilia García Olivieri.