“Van a entorpecer el rescate de la generación escolar que vivió la pandemia”
La inminente llegada de los libros de texto de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 es uno de los temas que están ahorita bajo la lupa nacional por son rechazados por expertos en educación, considerados hasta de “inservibles” para acabar con el rezago educativo. El diputado Crescencio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso Yucatán, nos ofrece su punto de vista:
Venimos de un inminente rezago educativo después de casi tres años de pandemia y no es cuento: El regreso a clases presenciales evidenció graves problemas de aprendizaje en estudiantes de todos los niveles, no solo cognitivo, sino también emocional. El rezago es, lamentablemente, integral.
Y están por llegar los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación (SEP) y ya se filtraron algunos contenidos que ponen el riesgo un avance para terminar con el rezago educativo. Expertos de todas partes del país han levantado la voz preocupadas y preocupados y advierten que la calidad de la educación básica en México está en problemas.
Los especialistas hablan de carencias pedagógicas y científicas en cuanto a contenido y advierten que los libros son “aburridos” y “poco pedagógicos” e “inservibles” y, a 26 días de que inicie el nuevo ciclo escolar, no se conocen en su totalidad, como tampoco el contenido de los planes de estudio.
Algunos datos que ya están en internet, aunque no pudimos aún ver los libros: Hay 11 páginas nada más dedicadas a las matemáticas y explican que tienen errores, sobre todo en geometría. Aseguran que no promueve el pensamiento científico.
El tema de la Educación Sexual Integral (ESI) no está correctamente abordado y también hay errores en gráficas de ciencias, entre otros.
Hay una preocupante “baja de línea” ideológica, acorde, claro, a la Cuarta Transformación.
Ayer, en La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue tajante: “No hay ningún impedimento legal para que se distribuyan los libros”, dijo… Aunque, un día antes, Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, dio plazo de un día a la SEP para frenar la impresión de libros.
Hoy platiqué con Crescencio Gutiérrez González, diputado del PANAL y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso Yucatán. Crescencio nos cuenta que a la fecha hay problemas para bajar de las plataformas del Gobierno Federal la información de los textos para conocerla en profundidad, sin embargo él está muy ligado e involucrado como su familia al magisterio y ya tiene información de lo que se viene en el ciclo escolar 2023-2024. Esto nos cuenta:
“Estos nuevos libros de la SEP carecen de elementos para aportar, de manera puntual y clara, cada una de las asignaturas y la problemática mayor es que no están acordes a los planes de estudio”, detalla.
También nos cuenta que el material educativo “pretende” trabajar con transversalidad, pero… “Está todo muy en el aire y hay muchas lagunas en el programa de estudios”, agrega.
El diputado del PANAL opina también que hay temas que se abordan con “crudeza”, sobre todo para niños, como por ejemplo la explicación de cómo se hizo la montaña (de dos testículos, uno rojo y una azul) y también sobre maquetas que proponen explicar la eyaculación y la menstruación en Educación Sexual Integral (ESI). “No soy conservador, pero creo que hay formas de explicarlo y así sólo va a generar morbo en lugar de aprendizaje y razonamiento”, remarca.
Al presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso Yucatán también le preocupa la falta de material de matemáticas en los nuevos libros de textos. “Hablan de transversalidad para abordar los temas, pero no tienen elementos claros ni puntuales para hacerlo”, señala.
Para el legislador, “El Gobierno Federal ha implementado todo sin escuchar a los investigadores de la educación, quienes han levantado la voz y lamentablemente esta es la forma en que se conduce este gobierno, con falta de responsabilidad y respeto. Sobre el amparo y lo que dijo el presidente, no es la primera vez que incurre en un desacato”, explicó.
Al diputado también le preocupa la ideología política que traen los libros: “Habla de los ‘pueblos opresores’, de los ‘oprimidos’, del ‘capitalismo’ y todo en lugar de contextualizar en el mundo en que vivimos, en lo que pasa a nivel internacional. Induce también a pensar que las personas emprendedoras no coinciden con determinada forma ‘correcta’ de pensar”, agrega.
¿Y el rezago educativo que nos dejó la pandemia? ¿Cómo salimos? Le pregunté. Y Gutiérrez contesta: “Todo esto va a entorpecer el rescate de la generación escolar que vivió la pandemia. Y no olvidemos que esto va más allá de los libros de texto: el magisterio está muy preocupado en cómo quedará la estructura del sistema educativo actual, que rompe con una enseñanza que educe niñas y niños críticos, analíticos, con mejores conocimientos, formación y estándares de vida”, especificó.
Para Gutiérrez, desde el Congreso Yucatán sólo podrían hacer un exhorto a la Federación para que revisen este tema, pero no hay otra forma legal de incidir en la aplicación de estos libros de textos. “Inclusive los diputados federal han pedido de la comparecencia de Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, pero les han hecho caso omiso”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.