“En el flamenco encontré mi calidad de vida, mi alegría y mi fuerza”
¿Se puede mover las manos, aplaudir, contornearse, mirar fijo y taconear sin hablar, pero gritando sentimientos? Claro que sí y hoy lo vi en una probadita de lo que será “Fusión de tiempos”, una chulada que nos ofrece la compañía flamenca “La Comino” este domingo, en el Olimpo. Y como el flamenco logra esto y mucho más, nadie mejor que Georgina Ciccio -la mismísima Comino- para que nos platique del tema. Pasen, lean y olé:
“Nos juntamos por la fe en el flamenco”, dice Georgina Ciccio -alias “La Comino”-, y es tan segura y convincente cuando habla que le creo todo. Porque La Comino despierta, duerme, camina, come y vive el flamenco a flor de piel al grado de convertirlo en su filosofía de vida.
Nomás véala usted bailar… Esta mujer transforma sus manos en extensiones de su corazón y su alma que se mueven como si hablaran… Su cuerpo se contorsiona, se quiebra y se vuelve a armar en un diálogo mudo pero lleno de palabras… Y cuando taconea o choca sus palmas, como en clave morse, nos grita sentimientos.
Así es ella y así es el flamenco que hace esta mujer –argentina de nacimiento y mexicana por adopción- desde que era adolecente y cada vez crea, muta, transforma y fusiona más este baile español con toques moros que trasciende fronteras. Y hoy nos invita a disfrutar con ella y 19 bailaoras más del espectáculo “Fusión de tiempos”, un agasajo de saetas, rumbas, bulerías, sevillanas y el más puro flamenco mezclado con rock. Todo aggiornado con técnica, códigos, ritmos precisos y creatividad que hacen magia sobre el tablao.
La compañía flamenca La Comino nos presenta “Fusión de tiempos” este domingo, a las 7 pm, en el Centro Cultural Olimpo (las entradas pueden conseguirlas a través de las redes sociales de @lacominoflamenca) y hoy tuve el placer de platicar con La Comino, quien nos comparte esta fe en el flamenco que es regalo y una forma de vida. Pasen y lean:
Defínete en pocas palabras como si fuera la bio de una red social ¿Quién es la Comino?
La Comino es una danzante. De pequeña fui bailarina clásica y en la adolescencia me encontré con el flamenco. La Comino es flamenca: despierta, vive, come, duerme y limpia flamenco. Es parte de mi filosofía de vida.
¿Qué es en tu vida ser bailaora?
Es un regalo. Es la posibilidad de expresarme y darme cuenta para qué nací. Cuando encontré la danza y el flamenco encontré mi calidad de vida, mi alegría y mi fuerza.
El flamenco tiene algo que nos atrapa, no se enamora, no importa de dónde seamos ¿Qué crees que es?
Yo creo que el flamenco trabaja las emociones del inconsciente colectivo. Cuando ves flamenco, puedes sentir lo que te pasa: cuando estás enamorada, triste, cuando nace o muere alguien. Es tan fuerte la expresión emocional al través de la música, el zapateado, el movimiento del torso, de las manos y la mirada. Es un baile tan natural que te lleva a sentir las cosas propias del ser humano, no importa de dónde seas o qué edad tengas.
Eres argentina, vives en México y bailas español ¿Cómo vives ese sincretismo?
Hace 21 años que vivo en México, casi la mitad de mi vida… Bailar flamenco es mi discurso, mi manera de decir claramente quien soy, cómo siento y cómo vivo a través del movimiento y de la danza. Ser argentina es también una fusión de España, Grecia e Italia en mi sangre. Amo México, amo ser argentina y amo el flamenco.
¿Qué tiene de distinto tu estilo al de otras bailaoras?
Es el mío, como yo siento es como yo bailo. Claro que en el flamenco hay una técnica, hay códigos y hay pautas que no pueden romperse, como no irse de compás para que se entienda lo que estás manifestando. Incluso, cuando estás haciendo una fusión, que por cierto no es un pegoteo de flamenco con contemporáneo y clásico. Es a través del movimiento que yo puedo ser muy clara con lo que estoy expresando.
¿Por qué bailar flamenco? ¿Qué nos provoca si queremos hacerlo?
Nos provoca vida. Las personas se emocionan al bailarlo y siempre tienen ganas de más. No hay edades para el flamenco lo recomiendo desde que una niña o niño lo elija bailar hasta más de los 100 años.
¿Qué vamos a ver en el espectáculo el domingo?
“Fusión de tiempos” habla de fusión de música, coreografía y culturas. Somos 20 mujeres de distintas culturas que representarán fusión de música antigua con música moderna. Habrá un momento de flamenco rock, será un flamenco muy puro fusionado con rock de los 90’s. También habrá por supuesto saetas, bulerías, rumbas y sevillanas. No se lo pueden perder.
Invita a la gente
Los esperamos este domingo 16 a las 7 pm, en el Centro Cultural Olimpo. Están todas y todos cordialmente invitados y para nosotras será un honor bailar para ustedes.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, La Comino en escena)