“El mercado es incierto y los trámites que nos piden no ayudan”
La cita fue en Progreso y era una reunión de empresas y cooperativas pesqueras con autoridades de distintas dependencias estatales y federales. En el marco de las próximas aperturas de veda de langosta y pulpo, los que salen al mar a buscar su sustento -en medio de un mercado inicerto- reclaman que Capitanía de Puerto los llena de trámites burocráticos y así no pueden trabajar. Aquí te cuento cómo está la situación en detalle y qué piensan hacer para solucionarlo en días:
Con el fin de armar un frente de trabajo para las próximas aperturas de veda de la langosta (1 de julio) y el pulpo (1 de agosto), Armadores Pesqueros AC convocó hoy a representantes de la Capitanía de Puerto, de distintas cooperativas pesqueras, a autoridades de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conaspesca) y Canainpesca Yucatán.
El reclamo “por sobre todos los reclamos” es exhortar a la Capitanía de Puerto (dependencia federal) a que ya no les pongan tantas trabas en los trámites, ni les pidan tantos papeles y requisitos burocráticos para salir a pescar, a ganarse la vida en el mar.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), explicó que el panorama de mercado local, nacional y mundial de la langosta y el pulpo es de incertidumbre total de precio y volumen y los trámites que les piden para salir a pescar no ayudan.
“El año pasado tuvimos pocas oportunidades y este año nos ponen muchas trabas y la rentabilidad cae. Tampoco podemos pagar el seguro de las embarcaciones que nos exigen y lo que les pedimos es que nos den facilidades para despachar las embarcaciones”, detalla.
Entre las propuestas que plantearon hoy en reunión, fue la de armar una mesa de trabajo en días próximos con autoridades estatales y nacionales para tratar estos temas y los puntos a cumplir, sino no saldrán a pescar, manifestó Carrillo Galaz.
Por su parte, el capitán José Alberto Solano, representante de la Capitanía de Puerto, sólo mencionó que, desde su lugar, están dispuestos a escuchar las peticiones y generar mecanismos para trabajar, pero no dio detalles.
La mesa de trabajo debería realizarse lo antes posible y antes del 1 de julio, cuando se levanta la veda de la langosta.
ESPERAN EXPORTANCIÓN DE PULPO A EUROPA
En el evento participó como invitado Rafael Combaluzier Medina, titular de Sepasy, quien nos contó que desde el Gobierno del Estado, están dispuestos a trabajar con las autoridades federales de Capitanía de Puerto y con los pescadores para adecuar las leyes y los trámites para que todos los cumplan y estén en orden. “Pero aterrizado a las posibilidades y a la dinámica de pesca de Yucatán”, remarcó.
Al respecto, le preguntamos a Combaluzier cómo viene la temporada de langosta y pulpo para nuestro estado y nos explicó: “No tenemos la bola de cristal en precios y volumen, pero esperamos una buena temporada sobre todo en pulpo”, vaticinó.
Respecto al año pasado, el titular de Sepasy recordó que se capturaron 19 mil toneladas de pulpo pero, por primera vez en muchos años, no salió ningún contenedor con pulpo para Europa. “El precio fue muy alto y el mercado no lo pagó. Esperamos que este año sí tenga impacto”, recalcó.
El funcionario también pone fichas al mercado de Estados Unidos para la venta de pulpo. “Nunca nos compraron pulpo pero ahora, con la nueva cocina ‘millennial’ o de fusión, comenzaron a consumirlo y cuando nos digan ‘vamos’, no vamos a tener suficiente volumen para vender”, anheló.- Cecilia García Olivieri.