SIEMPRE SÍ: la justicia determina presupuesto para la comunidad LGBT+
La demanda que interpusieron en febrero dos asociaciones para que se destine parte del presupuesto de egresos del estado para atender políticas públicas de la comunidad LGBT+ es una realidad desde hace días. Ahora, el gobernador Mauricio Vila y el Congreso Yucatán deberán acatar esta sentencia y volverla realidad. Priorizar acciones que atiendan y beneficien a la comunidad LGBT+ será otro gran paso a dar. Aquí van los detalles de este momento histórico en Yucatán:
Garantizar los derechos de las personas LGBT+ de Yucatán fue la premisa de la demanda de amparo que el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y AMICUS interpusieron el pasado 10 de febrero ante el Juzgado N° 5 y en contra del gobernador Mauricio Vila Dosal y el Congreso Yucatán. Solicitaban que se destine parte del presupuesto de egresos del estado a la comunidad LGBT+.
Hoy, César Briceño y Juan Pablo Delgado –representantes de PTF y de AMICUS, respectivamente- nos compartieron que el martes 13 pasado el Juez Quinto de Distrito con sede en Mérida concedió la demanda de amparo a favor de la comunidad LGBT+ y ahora se espera acciones por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo de Yucatán para que esta demanda –histórica en nuestro estado- sea una realidad en acciones.
“La sentencia del juez fue muy específica y detalla que de la partida de más de 493 MDP destinada a grupos vulnerables, una parte deberá ser para la comunidad LGBT+, aunque no se especifica el monto. Para esto será necesario reestructurar el presupuesto 2023”, detalló Juan Pablo, dejando en claro que los recursos deberán ser para este año en curso. Y también quedará para cuando se arme el presupuesto 2024 y así.
Ahora, asociaciones y colectivos entrarán en diálogo para ejercer una priorización del presupuesto para políticas públicas que atiendan y beneficien a la comunidad LGBT+ en temas como derechos humanos, salud, educación, empleos, entre otros.
Por otra parte, el gobernador Mauricio Vila y los representantes del Congreso Yucatán deberán acatar esta sentencia y se espera que esto ocurra en las próximas semanas. Una buena nueva sobre este amparo resuelto a favor de la comunidad LGBT+ es que, en marzo pasado, Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, había declarado que acatarían la decisión del juez al respecto. Por su parte, el gobernador Vila no ha hecho declaraciones.
¿Y cómo está este tema a nivel país? Juan Pablo nos cuenta que el año pasado fue aprobada la demanda presupuestal para la comunidad LGBT+ en Guanajuato y Yucatán es el segundo estado que demanda con éxito. En CDMX y en Jalisco no hizo falta amparo y la partida presupuestal surgió por voluntad de los gobiernos.
Tanto César como Juan Pablo esperan que en dos semanas como máximo el tema ya quede resuelto y se empiece a trabajar con verdadera perspectiva de diversidad.- CGO.