“No hay que patologizar, tenemos que dar más herramientas para cuidar la salud mental”
Exactamente en un mes, vamos a celebrar el primer aniversario del Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental, un espacio del Ayuntamiento de Mérida que fomenta el desarrollo psicológico saludable en grandes y chicos a través de promoción, prevención y atención de la salud mental. Zendy Prado coordina el centro y nos comparte la alegría de acciones exitosas logradas no sólo en Mérida, también en comisarías. Pasen y lean:
Cuando te encuentras con un equipo de trabajo que gestiona buenos resultados en la comunidad, la alegría que tienen por los logros se palpita en el aire, te la comparten, la sientes. Y hoy, a un mes del primer aniversario del Centro Municipal de Salud mental (CEMASME), Zendy Prado Garibay, psicóloga y coordinadora de este espacio maravilloso, nos comparte la felicidad de esas acciones cumplidas… Y van por más.
Porque la salud mental es un tema complicado hoy día, ya te la sabes, y no importa si eres niñas, niño, adolescente, adulto o adulto mayor. Nos toca a todas y todos y después de una pandemia como la que vivimos, nadie está exento de problemas de estrés, ansiedad y depresión. En el CEMASME trabajan desde hace casi un año, atendiendo un promedio de 450 a 500 personas de todas las edades a través de talleres, pláticas y atención psicológica, todo TOTALMENTE GRATUITO.
Lean la entrevista con Zendy. No sólo nos informa cómo están trabajando y lo que se viene, sino también nos da tips muy importante para cuidar nuestra salud emocional:
Defínete en pocas palabras como si fuera un tweet ¿Quién es Zendy Prado Garibay?
Soy profesionalista y me dedico a la atención de la salud mental, soy psicóloga hace 30 años. Me considero una persona responsable y con ganas de ayudar a la gente, comprometida y motivada con mi trabajo en el CEMASME, siempre con muchas ganas de hacer cosas.
Hablemos de emociones. En un mes celebramos la salud mental con el primer aniversario del CEMASME ¿Qué sientes?
Me siento muy contenta y agradecida con todo el personal que está aquí porque hemos logrado en un año trabajar desde nuestras cuatro líneas fundamentales: promoción, prevención, atención y brigadas, que llegan a las comisarías todos los viernes con ferias de la salud mental. Esto lo estamos haciendo desde febrero pasado y con gran éxito en las comunidades: brindamos atención a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Me siento muy motivada porque cada vez se generan más acciones para ayudar a los demás.
Vamos con algunos datos duros ¿Cuánta gente ha pasado por el centro en este casi año cumplido y de qué edades?
El promedio que tenemos ahorita de solicitudes al mes con difusión y actividades es de 195. Y en promedio atendemos entre 450 y 500 personas al mes en el centro. El servicio está disponible a partir de los 5 años en adelante y la mayor demanda es en primer lugar de adultos, luego de adolescentes y por último de niñas y niños. Nos han favorecido vinculaciones que creamos con 10 universidades a través de las cuales recibimos apoyo en atención psicológica, para dar talleres y pláticas y también para generar acciones de promoción en ferias de la salud, para preparar folletos y demás. Trabajar con gente joven es muy motivante. Ellos participan en el armado de los talleres, en aplicarlos y en evaluar los resultados de las atividades, todo con rigor científico.
Venimos de una pandemia que ha dejado secuelas en grandes y chicos si de salud mental hablamos ¿Cómo ven los profesionales del centro la situación hoy día?
Lo que vemos post-pandemia son dos cosas muy claras: tenemos muchas dificultades en la baja tolerancia a la frustración y en el manejo de nuestro malestar e incertidumbre. Esto se ve en todas las edades y por eso generamos actividades para tratar estos temas. Nos preocupan y ocupan la violencia, los suicidios, el incremento de trastornos psiquiátricos y las adicciones. Estos cuatro temas los abarcamos en todo tipo de actividades como pláticas, talleres y atención psicológica.
Dame ejemplos de actividades que realizan sobre estos temas
Por ejemplo, con los adolescentes trabajamos en habilidades para la vida, en gestionar el enojo, la tristeza y el miedo. También tenemos talleres sobre masculinidades para abordar acciones positivas en crianza respetuosa, por ejemplo. Le damos también mucha importancia al autocuidado a través de la higiene del sueño. Hay también un “taller de la felicidad” para abordar la decisión interior de sentirse bien y tiene muy buenos resultados. No hay que patologizar tanto las cosas, tenemos que brindarle a la gente más herramientas para cuidar su salud mental.
La encuesta Planet Youth del Gobierno del Estado a adolescentes y jóvenes dice, entre sus temas evaluados, que sólo el 24% de los chicos confían en sus mamás y papás para contarles cuando se sienten deprimidos o con ansiedad. ¿Cómo ven ustedes esto?
Le damos suma importancia a este tema y por eso promovemos e implementamos mucho trabajo sobre crianza respetuosa, manejo de emociones, supervisión y cercanía, valores y sobre todo comunicación para no poner una barrera y poder dialogar con los adolescentes y jóvenes. También resaltamos la importancia de poner límites y consecuencias lógicas para resaltar el sentido de la responsabilidad en los chicos.
En este año de balance ¿Tuvieron que hacer cambios para adecuarse a situaciones especiales en la atención a la gente?
Te diría que más bien hay más variedad de temas porque no podemos encasillarnos en una línea de acción. La salud mental es muy amplia y así como hablamos de estrés, ansiedad y depresión, también implementamos talleres de felicidad, actitud mental positiva y manejo de las preocupaciones.
En tu carrera profesional de 30 años ¿Ves más apertura de la gente a tratar la salud mental?
Definitivamente sí hay más apertura y también más gente consciente de la importancia de la salud mental. Porque no hay salud física sin salud mental, es una relación bidireccional. En el centro tratamos de hacer mucha consciencia en prácticas cotidianas de autocuidado: cuidar el sueño, la alimentación, las relaciones y los vínculos personales, el espacio de relajación, de recreación, de relajación.
Cuéntanos alguna novedad para el primer aniversario
Estamos planeando una Feria de la Salud Mental aquí mismo, en las instalaciones del centro municipal. Ya les daremos más detalles…
Invita a la gente a cuidar su salud mental
No hay salud física si no hay salud mental, emocional y espiritual. Tenemos que buscar lo que hay en nuestro entorno para procurarnos salud mental, desde cuidar nuestro descanso, hasta nuestros momentos de relajación o recreación. Es nuestra responsabilidad y nada mejor que empezar por nosotros mismos.- Cecilia García Olivieri.
El CEMASME está en la Calle 155-A sin número 311-D, por 58, Fracc. Brisas de San José, Mérida. Atienden de lunes a viernes, de 8 am a 6 pm y es totalmente gratuito. Pueden contactarse en forma personal, al correo [email protected] o por teléfono al (999) 949 83 53.