El equipo más popular de México, con nombre y apellido
Columna: Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
Cuando la Liga MX dio su visto bueno para aprobar el aumento de extranjeros en México, ya muchos señalaban el daño que se venía al fútbol azteca.
Datos del año pasado indicaban que 183 jugadores no nacidos en México fueron los que integraron las diferentes plantillas en la primera división. De ese universo 51 eran argentinos, seguidos por 31 colombianos y 22 chilenos, por mencionar los más importantes.
Todos estos lugares están amparados por el reglamento vigente, que origina que de una escuadra de 25 jugadores, más del 40% sean foráneos, lo cual ha provocado que los jóvenes mexicanos sean “tapados” por extranjeros.
Esto ha traído un problema para México: la escasez de jugadores en ciertas posiciones, lo que está orillando a traer más futbolistas foráneos.
Es tan sensible el problema de la escasez de nacionales que con la llegada de Gerardo Martino, nuevo entrenador de la selección mexicana, se ha revivido el debate de los naturalizados, ya que al nuevo mandamás del “Tri” no le desagrada la idea de sumar extranjeros al equipo nacional.
En el pasado México ha jugado con naturalizados, pero estamos hablando de gente que prácticamente toda su carrera deportiva la hicieron un México. Aún no hay un posicionamiento oficial por parte del “Tata” sobre este tema, pero desde ahora se lo anticipamos: se va encontrar con muchas resistencias.
Ante estos nubarrones del fútbol mexicano, existe una luz que se llama club Guadalajara, las famosas Chivas; el Rebaño Sagrado. Que como todos saben es el único equipo de la Liga Mx que juega solo con mexicanos. En todo el mundo sólo hay dos equipos que no tienen extranjeros en sus filas: el Athletic de Bilbao, de España y las mencionadas Chivas.
De estos dos, el equipo español tiene la particularidad de solo tener a jugadores del país vasco, una región de España. Mientras que el equipo jalisciense contempla a jugadores de todo México, lo que lo hace único en todo el mundo.
Recientemente se dio a conocer que TV Azteca trasmitirá los partidos del Guadalajara en señal abierta para todo México, pero a la semana siguiente se informó que Televisa también iba a transmitir al “Rebaño Sagrado” para todo el país en señal abierta. Además hay otros medios en los que se pueden sintonizar los juegos de las Chivas, en diferentes plataformas y formatos: ESPN y Univisión para los Estados Unidos. Y para México, ademas de las ya mencionadas televisoras están Multimedios, Chivas Tv, TDN, Cinépolis y Blim.
Es tal la cantidad de empresas que buscan a las Chivas, que esto deja un precedente sobre quién es el equipo más popular de México, y sin duda es el equipo de Guadalajara.
Muchos dirán que es el América por ser el máximo ganador de campeonatos, pero basta ver el poder de convocatoria del equipo rayado ante los medios de comunicación para saber que ese ingrediente de “solo mexicanos” lo pone el primer lugar de la afición. Y si a eso le agregan que en el arranque de la presente temporada y en contra de todo pronóstico va en primer lugar de la liga, hace que todo lo que huela a chiva se potencialice.
Además al América no lo trasmiten como a Chivas. Creo que nunca vamos a ver a las águilas en TV Azteca. Con eso ya no hay más de que hablar.
No es fácil en un fútbol globalizado mantener un equipo de mexicanos. Lo que le da mucho mérito al “Rebaño Sagrado”. Ojalá y eso nunca acabe.
Pasando a otras cosas
En un hecho histórico, el ex pitcher panameño Mariano Rivera se ha convertido en el primer jugador en toda la historia del béisbol profesional de los Estados Unidos en ser elegido unánimemente con el 100% de los votos a su favor para ingresar al Salón de la Fama.
El ex cerrador de los Yankees de Nueva York recibió 425 votos de todos los integrantes de la Asociación de Cronistas de Béisbol. Mariano Rivera jugó 19 temporadas con los Bombarderos de Bronx y ganó cinco series mundiales.
El logro de Rivera rompió todas las quinielas porque hizo algo que ningún monstruo de béisbol -de la talla de Babe Ruth o Ty Cobb-, lograron hacer en su tiempo.
Qué orgullo por el originario de Puerto Caimito, Panamá, que fue tan dominante en su posición de pítcher cerrador que se espera que el próximo 21 julio -día de la ceremonia de entrada al Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York- sea un momento inolvidable para los que aman al béisbol. porque será la fecha de la ceremonia de entrada al Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York
Muy bien por las Chivas,solo esperar se mantenga esa posición…
Juegas fútbol, Abril? Si es así, contáctame por inbox para hacer una nota. Gracias!!!
Claro! Por mucho, el equipo más popular en este país .