“Estamos a mitad de año y no tenemos un peso de la Federación para el refugio”
La historia tristemente se repite. Estamos casi a mitad de año y el Gobierno Federal no ha enviado la primera parte del presupuesto 2023 para que funcione el refugio para mujeres, hijas e hijos víctimas de violencia extrema que opera en Mérida. México, uno de los países donde la violencia de género es un flagelo diario, no cuenta con políticas públicas acordes a lo que vivimos. Fabiola García, titular del Instituto Municipal de la Mujer y coordinadora del refugio en Yucatán, nos platican cómo operan a la fecha:
México es uno de los países del mundo donde la violencia contra las mujeres es un flagelo, ya lo sabemos. Desde 1999, en el país existe la Red Nacional de Refugios AC, una organización sin fines de lucro que brinda espacios de seguridad, atención integral y especializada a mujeres, hijas e hijos víctimas de extrema violencia.
En México hay más de 69 espacios de prevención, atención y protección integrados por: refugios, centros de atención externa, casas de emergencia y casas de transición. Para mantenerse en pie, estos espacios para mujeres, hijas e hijos viven de aportes de la iniciativa privada y del Gobierno Federal.
Sin embargo y a la fecha –estamos casi a mitad de año- NO HAN RECIBIDO LO QUE CORRESPONDE DEL PRESUPUESTO FEDERAL 2023. La red nacional hace un llamado a las autoridades correspondientes a que antes de que termine mayo se libere la primera parte del presupuesto 2023 para estos espacios… MEDIO AÑO ATRASADO. , donde opera uno de estos refugios coordinado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), no hay llegado el presupuesto y sobre el tema hablé con Fabiola García Magaña, titular del IMM.
“Estamos a mitad de año y no tenemos un peso de la Federación para el refugio. Mandamos todos los requisitos en tiempo y forma, pero no hemos tenido respuesta, ni nos han hecho firmar el convenio con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). La semana pasada envié un oficio, pero sigo sin obtener ninguna respuesta”, contesta Fabiola, preocupada.
Sin embargo, en el refugio de Mérida hay mujeres con hijas e hijos que sufren violencia extrema y necesitan ayuda ¿Cómo operan? Le pregunto a Fabiola.
“Estamos operando con recursos del propio Ayuntamiento de Mérida que el alcalde Renán Barrera Concha destinó para no dejar desamparadas a estas mujeres con sus hijas e hijos. Tenemos capacidad de 12 habitaciones, pero estamos operando seis, a la mitad”.
Y la historia se repite porque el año pasado, el Instituto Municipal de la Mujer recibió recién en diciembre lo que se destinaría para la segunda mitad del año. Ahora, casi en junio, no recibieron un peso todavía.
“No somos el único refugio en esta situación en el país, hay otros. Por eso la Red Nacional está haciendo una campaña para revertir esta situación lo antes posible”, concluye Fabiola, y sigue preocupada.- Cecilia García Olivieri.