De New York a México, con música de fondo
Por primera vez, la flautita neoyorquina Megan Maiorana se presentará en Mérida junto a la Orquesta Sinfónica de Yucatán en un concierto en honor de su ciudad de origen, con música de Aaron Copland, Lowell Liebermann y Antonín Dvorák ¿Cuándo? este viernes y domingo, en el Peón Contreras
Dice que México la jaló y ya no se fue más. Enamorada de la cultura, el clima, el calor de las personas y, claro, de la música, la flautista neoyorquina Megan Maiorana llegó para quedarse. Y ese amor que siente por este país lo demuestra a través de su música. Por eso, este fin de semana se presentará por primera vez en Mérida junto a la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), en un concierto en honor de su ciudad de origen. Sin duda imperdible.
Megan toca la flauta desde los nueve años. El sonido suave, armonioso y que tiene la virtud de producir “encantamientos” en quienes lo escuchan, está arraigado a ella desde la niñez. Con el nuevo milenio llegó a México y, “encantada” ella también con nuestra cultura, se quedó a vivir y a tocar aquí.
Ha sido flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes desde 2001 y maestra de flauta en la Universidad Autónoma de Zacatecas desde 2008. También ha tocado con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, de Querétaro, de San Luis Potosí y de la Universidad de Guanajuato. Se casó con un norteamericano y reside en México. Su español, por cierto, es muy bueno y lo habla con el corazón.
Y este fin de semana llega a Mérida para nuestro deleite con tres obras magistrales de tres músicos totalmente relacionados con su tierra de origen. Junto a la OSY interpretará la Obertura Exterior de Aaron Copland, neoyorquino, una pieza creada por encargo de la Escuela Superior de Música y Arte de New York.
De otro neoyorquino, en este caso Lowell Liebermann, la flautista interpretará el Concierto para Flauta Op. 39, una obra tonal, lírica y brillante, estrenada en 1987.
“La pieza de Liebermann es de una gran expresividad y muy accesible para el público. Tiene dos velocidades muy marcadas que, en su parte lenta, genera misterio y en su parte más rápida está cargada de una gran intensidad”, detalla Megan.
Aunque Antonín Dvorák no es neoyorquino (es checo), fue en su estancia en New York donde resaltó en la música y, fascinado por los sonidos del nuevo mundo, integró elementos americanos a su lenguaje musical.
En la Sinfonía N° 9 que interpretará Megan junto a la OSY, los movimientos describen dramatismo y emoción y aunque es una pieza de fines del siglo XIX, hoy día mantiene su vigencia y es una de las piezas más interpretadas en conciertos.
Si quieres dejarte “encantar” con la música de Megan, no dejes de asistir este viernes 25 y domingo 27, a las 9 pm y 12 pm, respectivamente, al Teatro Peón Contreras. Los boletos (de $80 a $250) están disponibles en las taquillas del teatro y en línea en www.sinfonicadeyucatan.com.mx.- Cecilia García Olivieri.