“Buscamos clientes para que los chicos puedan vender sus productos”
Cuando hablamos del síndrome de down una de las premisas internacionales es que entendamos la diversidad que nos rodea y apoyemos a las personas que tienen esta condición a que se desarrollen independientemente. El Club Especial Ayelem cuenta con un centro de emprendedoras y emprendedores con síndrome de down que hacen dulces y jarabes concentrados y necesitan de nosotros para crecer, pasen y lean:
Para vivir una vida independiente y digna, las chicas y chicos del Club Especial Ayelem aprenden, se capacitan y producen jarabes concentrados y dulces deliciosos de gran calidad. Se llaman “El Faisán” y ya se comercializan desde hace tiempo, gracias a las pilas y empuje que estas personas emprendedoras y especiales –tienen la condición de síndrome de down- le ponen al día a día.
Sin embargo, salir adelante después de una larga pandemia no es fácil, económicamente hablando. Pero en este centro de atención especial no dan marcha atrás ni para tomar impulso. Y hace casi un cuarto de siglo que marcan la diferencia en Mérida y en Yucatán para brindarle atención integral a adolescentes, jóvenes y adultos con capacidades diferentes.
Hoy me encontré con Nelly Cantón Méndez, coordinadora de Ayelem, en la presentación de los eventos de La Noche Blanca y la acompañaban, vestidos con trajes regionales de México, Fátima y Wilberth, dos jóvenes con síndrome de down, y César, con una capacidad especial. Los tres jóvenes junto a 23 participantes más de Ayelem presentarán el espectáculo “México en la Piel”, un musical con danzas de distintos estados del país. Será el sábado 13 de mayo, a las 6 pm, en el Museo de la Canción Yucateca.
Nelly me contó que el Club Especial Ayelem ya funciona al 100% de su capacidad, después de tres años de pandemia. A este centro de atención integral van adolescentes, jóvenes y adultos con capacidades especiales de lunes a viernes, de 8 am a 2 pm y allí realizan actividades culturales y artísticas, terapias, aprenden lectoescritura y desarrollan el área laboral con el emprendimiento de jarabes concentrados y dulces “El Faisán”. Ayelem cumplirá 25 años en septiembre próximo y no paran de moverse.
Hoy Nelly está especialmente contenta por la presentación del espectáculo que ofrecerán en La Noche Blanca y porque ayer el Gobierno del Estado los apoyó con un techo nuevo para el centro y así pudieron ampliar el lugar para trabajar con las y los chicos.
“La pandemia nos golpeó mucho y ahora nos avocamos a buscar nuevos clientes para que los chicos puedan vender más sus productos. Elaboran jarabes concentrados, horchata de arroz, tamarindo, Jamaica y mermelada de flor de jaimaica y taramindo. Todo es del excelente calidad”, nos cuenta Nelly.
POQUITO A POQUITO
¿Cómo subsisten en estos tiempos? Le pregunto. Y me cuenta: “Hay manos que se suman siempre a través de la red del Ayuntamiento “Mérida nos Une” y así aparecen voluntarios y empresas para apoyarnos. Vamos poquito a poquito creciendo”, señala.
Sin embargo los ingresos no son ahora los mismos que antes de la pandemia y el emprendimiento sigue en reactivación económica. La pregunta a Nelly obligada es ¿Cómo podemos ayudarlos para que crezcan? Y Nelly nos cuenta:
“Necesitamos que compren los productos que elaboramos en Ayelem. De nada sirve que los chicos se capaciten, trabajen y fabriquen, si los productos no se venden o las empresas nos piden tres meses de crédito porque nosotros no tenemos ese soporte”, remarca.
Y nos invita a comprar productos “El Faisán”: “Esperamos que se sumen porque son productos de calidad y pueden adquirirlos a través de nuestras redes sociales @clubespecialayelem, al teléfono 9992 563738 o en nuestro centro, en la calle 39 x 88 y 90, en Ciudad Caucel. Además y desde la pandemia tenemos servicio a domicilio y las entregas son sin cargo. Lo importante para nosotros es que podamos vender los productos que los chicos ya elaboraron y, por supuesto, producir más”, concluye.- Cecilia García Olivieri.