Regresa la kimbomba en un concurrido torneo
Con la premisa de volver a los orígenes, revalorar nuestras costumbres y fomentar la cultura, el sábado próximo se realizará el “Torneo Internacional de Kimbomba”, a las 12 pm en el estacionamiento del restaurante Alma Calma. Todavía tienes chance de anotarte, aquí te explicamos cómo
Desde tiempos ancestrales los jugaban los mayas y hoy, aunque parezcan muertos, no lo están. Más bien están dormidos y un grupo de nostálgicos -firmes en la creencia de que los juegos tradicionales perduran en el tiempo para revalorar nuestra cultura- organizó el “Torneo Internacional de Kimbomba” para, claro, competir y también devolverle a los juegos tradicionales su lugar.
El evento sorprendió más a los organizadores que al público que acudió a la convocatoria y así lo cuenta Said Farah, gerente de cantina El Cardenal, y José Manrique, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán.
“Todo comenzó como una convocatoria entre amigos y hoy ya tenemos 40 equipos… El torneo se llevará al cabo el sábado próximo, a las 12 pm, en el estacionamiento de Alma Calma (calle 49 y 60, de la colonia Centro). Todavía se pueden inscribir por inbox de Facebook a El Cardenal Cantina, es totalmente gratuita”, explica Said.
Los equipos inscriptos deben ser de cuatro participantes y José detalla que, como son tantos concursantes, se realizará primero una eliminatoria rápida en la que, los dos equipos que le peguen más lejos a la kimbomba, pasarán a la final. “La última competencia será con carreras y anotaciones”, detalla. El equipo ganador recibirá un juego de kimbomba tradicional como premio. Por cierto, kimbomba significa “Golpe al sol”.
Para el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, la premisa del evento es la de revivir el México lúdico ancestral. “Porque no está muerto, está vivo en las comisarías y en las poblaciones del interior del estado, donde los niños todavía se divierten con los juegos tradicionales y no hay cuestiones de tecnología e internet”, afirma.
Tanto José como Said convocan a las autoridades del gobierno, empresarios y público en general a que apoyen la promoción de estos juegos para revalorarlos porque sin duda son parte de nuestra cultura.
Es más, José espera que, para 2020, el Evento Nacional de Juegos Tradicionales -que este año tendrá sede a definir entre Villahermosa y Querétaro- tenga sede en Yucatán.
“Aquí existen 25 juegos y hay 14 clubes en todo el estado. Vamos a hacer todo lo posible para que se jueguen los nacionales aquí. Ya es hora de que nos toque como sede”, afirmó.- CGO.