Tres días para cambiar para bien la realidad de nuestras infancias
¿Qué son en nuetras vidas 368 días? Casi nada…. Sin embargo se pueden hacer grandes logros en un año y tres días. Por eso hoy celebramos que, desde el nacimiento de Fundación Amar del Sureste en marzo pasado, hoy esta institución de transición -la primera del Sureste- que brinda atención integral a infancias yucatecas en situación de vulnerabilidad realiza su primer Congreso Internacional Amar para que entre todos aprendamos a proteger, cuidar y amar a nuestras infancias. Pasen, lean y compartan:
Hace un año y tres días, Fundación Amar del Sureste nacía en Yucatán y hoy, a tan sólo 368 días, acaba de dar un PASO ENORME.
Este espacio maravilloso y lleno de amor es una institución privada –conocida también como “Casa Amar”- que se convirtió en la primera institución de transición en el Sureste que brinda atención totalmente integral a nenés en situación de total vunerabilidad para darles un hogar y toda lo que necesitan para salir adelante en la vida.
Casa Amar trabaja de la mano de dependencias como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) con el DIF Estatal y Municipal e intervienen para “cuidar” a estos nenés que esperan ser adoptados por una familia llena de amor.
Hoy, esta fundación inauguró el Primer Congreso Internacional Amar, donde especialistas de Yucatán, México y el mundo se dan cita hasta el viernes 31 en el Gran Museo del Mundo Maya para generar herramientas y acciones que nos ayuden a todas y todos a visibilizar, educarnos, concientizarnos y prevenir cuidados para que nuestras niñas y niños vivan mejor.
Los cuatro pilares que tratarán en estos tres días de congreso serán trauma complejo, resiliencia, adopción y apego. La premisa será que, como adultos (mamás y papas, tutores, personas que trabajan en instituciones de gobierno, en asociaciones y sociedad en general), dejemos de ser espectadores pasivos ante el maltrato y la falta de amor que viven muchos chicos en Yucatán y en México.
Y para muestra un botón con datos que dan miedo: 26.1% de adolescentes de 15 a 18 en México han declarado que han recibido maltrato de niños, en 2021 las formas de violencia más comunes hacia menores de edad eran la violencia psicológica, la sexual y la física y, por día, siete niñas, niños y adolescentes son asesinados por personas que deberían amarlos. En Yucatán se registraron 469.4 reportes de maltrato por cada 100 mil niños de la entidad.
El Congreso Internacional Amar cuenta con expertos que tratarán temas como apego y crianza positiva, nuevos patrones vinculares, trauma parental, trauma infantil y resiliencia integral en la adopción, suicidios en adolescentes, Herramientas terapéuticas del trauma y la resiliencia parental y La construcción de vínculos en la adopción, entre otros.
Si quieres participar, la entrada es con costo y una parte será donada a la fundación. Más información en las redes sociales @fundacionamardelsureste y en la página web https://www.fundacionamar.org/ .- Cecilia García Olivieri.