Atención médica de alta especialidad gratuita, para todas y todos
Toma nota: Desde hoy y gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), todos los miércoles cada 15 días en la Feria de la Salud en la Plaza Grande de Mérida, personal médico del HRAEPY prestarán sus servicios gratuitos con consultas, orientaciones médicas y valoraciones de alta especialidad y de primer nivel en las especialidades más demandadas de nuestro estado que son:
⚕️ Mastografía
⚕️ Cirugía general
⚕️ Oftalmología
⚕️ Urología
⚕️ Cardiología (adulto-pediátrica)
⚕️ Oncología
Esta alianza se hace realidad también gracias al Programa Extramuros del hospital, que acerca los servicios a la comunidad. Como dijo el médico Alfredo Medina Ocampo, director del HRAEPY, “La mejor forma de hacer las cosas es a través de este convenio con el Ayuntamiento, que permite estar más cerca de la gente”, puntualizó.
Como sabes, el HRAEPY es una institución que depende del Gobierno Federal y trabaja bajo las directrices de la Secretaría de Salud de México. Antes de la presentación del programa, el director Medina Ocampo aclaró que los servicios que brinda el nosocomio son totalmente gratuitos para pacientes sin seguridad social y que la cobertura es peninsular.
Especificó también que, a través de convenios federales, trabajan en sinergia con el IMSS Yucatán, el ISSSTE y la Secretaría de Salud del Estado para brindar servicios médicos, atención de urgencias y hospitalizaciones. “Tenemos un sistema de referencias claro y específico y hoy estamos con la ocupación de camas más alta que en pre pandemia”, detalló.
Sobre la implementación del Programa Bienestar que hizo desaparecer al antiguo Seguro Popular, le recordé al director que hubo muchas quejas de pacientes y le pedí que hiciera un balance a la fecha. Esto contestó: “El Gobierno Federal asegura con el presupuesto y estrategias implementadas que hoy por hoy es mejor el sistema que antes, con mayor productividad y cobertura y las personas no aseguradas no pagan ni un peso”, concluyó el funcionario federal.- Cecilia García Olivieri.