Diversidad, plumas y brillos en la labor titánica de los vestuaristas del Carnaval
Trajes que cuentan historias de culturas y tradiciones, colores que se te clavarán en la retina, penachos, plumas y mucho brillo… Así pinta el vestuario del Carnaval Mérida 2023, que promete estimular los cinco sentidos con espectáculos inolvidables en Xmatkuil. Cientos de personas desfilarán, bailarán y cantarán para nosotros y toda esa magia que disfrutaremos de manera efímera, se arma con mucho amor, talento y disciplina durante mucho tiempo. Mónica Monjiote, jefa del Vestuario del Comité del Carnaval nos cuenta todo:
Una de las cosas que aprendo al ejercer este oficio de entrevistar gente emprendedora y chambeadora, es a valorar todos los trabajos y hoy aprendí muchísimo. Nos visualicé a todos nosotros en el derrotero del Carnaval Mérida 2023, viviendo el desfile de cientos de personas… O disfrutando los shows bailables y musicales. Y en esa premonición, pensé en lo poco que durará todo lo que veremos, lo efímero que será en nuestras vidas, comparado con la titánica chamba que logra provocarnos tantas emociones ¿Lo pensaron?
Hoy conocí a Mónica Monjiote. Ella es jefa de Vestuario del Comité del Carnaval Mérida 2023. Su trabajo es enorme y tremendo, como el de todo el equipo de gente que trabaja con ella para vestir de pies a cabeza a bailarinas y bailarines, reyes, botargas, músicos y cantantes. Mónica nos comparte cómo arranca la magia y la disciplina de coordinar y organizar el carnaval desde el vestuario. Nos detalla el proceso hasta el momento de ponerlo ante nuestros ojos. Desde hoy valoro enormemente la labor de todas y todos los involucrados en hacer realidad el carnaval.
Y si pensabas que el Carnaval Mérida 2023 es un gran gasto para el Ayuntamiento de Mérida, te cuento que le da chamba a cientos de personas que se dedican a espectáculos y que estuvieron dos años en pandemia sin trabajo. Ahora reactivan su economía y sus vidas y están más que agradecidos.
¿Quieres enterarte cómo se arma la magia de los vestuarios del carnaval? Mónica nos cuenta todo en esta nota. Pasen, lean y compartan:
Defínete en pocas palabras como si fuera en tweet ¿Quién es Mónica?
Soy arquitecta y me apasiona el backstage, lo que se genera detrás de una producción, sobre todo de este carnaval. Es algo que definitivamente me apasiona y mi sueño es trabajar así en una producción en Broadway.
¿Cuál es exactamente tu chamba en el carnaval Mérida 2023?
Mi trabajo comienza desde la conceptualización del tema y se generan los diseños de vestuario. Ahí empieza la supervisión de toma de medidas, recolectar tallas de zapatos y coordinar a toda la gente que fabrica el vestuario para tenerlos en sintonía en cuanto a cantidades, fechas y tiempos. Cuando concluye esta fase, me entregan todo y es mi responsabilidad los traslados y embodegados, el apoyo en los cambios rápidos de vestuario y en los ajustes y reparaciones que surjan y se necesiten.
¿Cómo estás a horas de que arranque el carnaval Mérida 2023 en Xmatkuil, en un regreso que pinta muy bien después de dos años de pandemia?
Ahorita mi vida gira 24/7 en torno al carnaval, hasta sueño y tengo pesadillas sobre el tema (se ríe). Tengo que estar muy pendiente de que nada se olvide, que todos tengan sus zapatos, vestuarios, accesorios y penachos. Hay estrés por coordinar todo.
Lo que vemos en vestuario en el carnaval nos deslumbra, nos deja con los ojos dando vueltas, nos resulta exultante y, a la vez, dura segundos.. ¿Cómo arman toda esta locura para los sentidos?
Empezamos prácticamente cuando terminó el último carnaval y en esta ocasión fue diferente todo por la pandemia. Ya lo veníamos planeando y teníamos una idea, pero fueron dos años de espera hasta ahora. Desde el proceso creativo, se involucra a cuatro ilustradores, que son guiados por diseñadores. Así se divide el trabajo en las diversas tareas de la gente que hace botargas, penachos, ropa, zapatos y accesorios, estos son a grandes rasgos los rubros que cubrimos para tenerlos vestidos de pies a cabeza. Y cada rubro cuenta con varios talleres y a su vez con varios empleados.
¿Cuánta gente trabaja en los vestuarios del carnaval?
Contamos con un taller de penachos, dos talleres de calzado y de vestuario son cuatro talleres. Cada taller cuenta con un promedio de entre cuatro y seis empleados. El de botargas es un solo taller y emplea a 20 personas. Para hablar de cómo queda un espectáculo, te doy el ejemplo del Show Carivana, que se presentó en la coronación de los reyes principales y participará también en Xmatkuil: Participan 14 músicos, cuatro cantantes y 2 elencos de bailarines: uno de 16 personas y otro de 18 personas. Los elencos llevan cinco cambios de vestuario por persona, o sea que son 34 bailarines y 170 vestuarios para un solo show.
¿Y en el derrotero cuántas personas desfilarán como parte del Comité Carnaval Mérida 2023?
Serán 180 personas en total y llevan un vestuario completo cada uno.
Se habla mucho del gasto que implica hacer un carnaval. Hablemos del otro lado, de las fuentes de empleo, en vestuario en este caso, que genera el carnaval
Definitivamente es una gran fuente de empleo. Desde mi experiencia, mi mamá modista y yo como vestuarista participamos en el Carnaval de Mérida desde 2012 y te puedo decir que la gente que nos dedicamos a esto vivimos de eventos artísticos y por la pandemia estuvimos completamente parados. Así que con este regreso del Carnaval Mérida 2023 tenemos una gran oportunidad todos de retomar la economía y recuperarnos gracias a este tipo de eventos.
¿Qué vamos a ver?
Pues guau… Van a ver de todo y para todos los gustos. Mucho vestuario enfocado al público infantil con la premisa de “La Gran Aventura” y para el público adulto todo es temático y de acuerdo a diferentes culturas y tradiciones que hay alrededor del mundo. Este carnaval celebra la diversidad e involucra de manera directa a la música.
¿Colores y telas?
… Más bien muchas plumas y brillos…
Invita a la gente
Llevamos mucho tiempo preparando esto y no es para nosotros, es para todos ustedes, para devolverles la alegría a quienes nos visiten, de aquí y de todo el mundo. Todos son bienvenidos.- Cecilia García Olivieri.