“La posibilidad de encontrar gente con vida existe porque lo hemos vivido”
Hace casi tres años vinieron a ayudarnos. Cuando Yucatán sufría los embates de la tormenta tropical Cristóbal y el sur de nuestro estado estaba bajo el agua, la Brigada Topos Adrenalina Estrella AC llegó con equipo, experiencia y un corazón solidario bien grande. Hoy están en Turquía haciendo lo que mejor hacen y dando lo mejor de sí. El topo Víctor Saavedra nos cuenta cómo les está yendo:
Como método de defensa, usualmente guardamos en nuestro cerebro bajo llave cosas feas que nos pasaron, pero no siempre se mantienen ahí, algunas veces salen a flote de nuevo. Y les cuento esto porque anoche, mientras veía las noticias del terremoto en Turquía, aparecieron en mi feed de Facebook los Topos Adrenalina Estrella AC y, de repente, recordé lo mal que la pasamos las y los yucatecos en 2020 por la pandemia, pero sobre todo por las tormentas tropicales y el huracán que azotaron nuestro estado.
Y me acordé de estos topos mexicanos porque, en aquel entonces, vinieron a ayudarnos cuando la tormenta tropical Cristóbal dejó el sur de Yucatán bajo el agua. En ese momento platiqué con Ismael Villegas, topo presidente de la asociación, y nos contó que evaluaron y trabajaron en comisarías de Tzucacab, muy afectadas por las inundaciones.
Ismael hoy está en Turquía con cuatro compañeros topos más, rescatando gente de entre los escombros y más muertos que vivos, pero sin perder la esperanza de que, aunque haya pasado más de una semana de los dos sismos, encontrarán gente con vida.
Hoy, temprano a la mañana, hablé con otro topo de la asociación. Lo desperté de una corta siesta, después de toda una madrugada sin descanso y en contacto continuo con Turquía. Víctor Saavedra, así se llama, es el subdirector operativo que coordina desde CDMX la célula de los cinco rescatistas que Topos Adrenalina Estrella AC envió a Turquía. Este hombre empático, compasivo y entregado en cuerpo y alma a su chamba, me permitió platicar con él sobre cómo van las labores de rescate y, de paso, le agradecí lo que hicieron por nosotros en junio de 2020.
Víctor nos cuenta que la célula de Topos Adrenalina Estrella AC que viajó a Turquía se armó de un momento a otro, inmediatamente. “El equipo salió antes que los rescatistas de Sedena y Cruz Roja. El lunes pasado cumplimos el protocolo de avisarle a la Embajada de Turquía y ese mismo día nos avisaron que podíamos volar el martes a las 4 am”, relata.
Víctor comparte que viajaron cinco rescatistas totalmente equipados. “Después de un viaje de casi 22 horas, finalmente llegaron a la Zona Cero Pola, Ismael, Noé, Manuel y Sergio. Desde aquí (CDMX) yo los coordino todo el tiempo con otro equipo de gente en todo lo que necesiten”, cuenta.
Desde Catai, donde arribaron en el país turco, Víctor les va designando sus misiones según las necesidades que haya de rescate. Y nos cuenta cómo está todo allí en estos momentos:
ASÍ ESTÁN
“La situación es muy difícil porque los edificios se movieron tanto durante el terremoto, que si calculas dónde estaba la cocina, el baño o el cuarto de la casa, ya no está más allí y hay que estar buscando”, explica. Aunque ya están rescatando personas, Víctor relata que, lamentablemente, son todos cuerpos sin vida. “Anoche tuvimos alerta de una persona viva y estaban trabajando en eso”, dice, esperanzado.
Aunque ya pasaron más de siete días de la tragedia y no es habitual encontrar cuerpos con vida, Víctor no pierde las esperanzas. “En el sismo de México del 85 tuvimos ‘el milagro’ de los recién nacidos del Centro Médico, que fueron recuperados vivos después de una semana”, comenta y también recuerda el sismo de 2017, cuando en la Álvaro Obregón rescataron una persona viva después de nueve días.
“No es explicable, realmente… Llámalo divinidad o como quieras, pero las posibilidades de encontrar gente con vida existen porque lo hemos vivido y podemos confirmar que sí se puede”, remarca.
EL IDIOMA, EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL FRÍO
Una de las trabas mayores que tiene su equipo en Turquía es el idioma porque, nos cuenta, no hablan mucho inglés y necesitan traducción. “Ahora ya se trabaja con scanners tecnológicos y es difícil determinar ubicaciones por el idioma, por eso llevamos traductora y además la gente se porta muy bien con nosotros”, dice.
Y aunque sabemos que estos topos están sumamente capacitados y aman su trabajo, también viven momentos duros durante los rescates y Víctor lo cuenta así:
“Aunque ya hayas vivido esto y sepas perfectamente cómo hacer tu trabajo, estar en la zona de desastre te exige un gran trabajo mentalporque también una situación te puede causar temor, ansiedad y hasta te puede hacer daño”, señala.
Y nos comparte que, lo que los salva, es la adrenalina que sienten cuando hacen su trabajo. “Cada vez que te metes a un edificio para buscar vidas tienes la adrenalina hasta arriba y por eso se aguanta tanto. Incluso la misma adrenalina te reactiva cuando aparece algún nuevo indicio de vida y sólo te desconectas para dormir un poco (esos minutos son reparadores) y regresas al trabajo”, detalla.
El frío que se vive ahora en Turquía y en medio de los trabajos de rescate, para Víctor complica un poco la situación. “Imagínate entrar en un lugar donde no entran maquinarias y sientes tus brazos y piernas torpes por el frío… Sin embargo, el clima puede ser un beneficio si hay cuerpos sin vida, porque el estado de descomposición no avanza tan rápido y los rescatistas pueden trabajar mejor”, explica.
Sobre las víctimas que aún no fueron rescatadas, Víctor opina que el frío no es un aliado, sin embargo dependerá de la fuerza mental que tengan para sobrevivir.
“Hemos comprobado que cuando una persona está bajo los escombros y pone su mente en positivo, el cuerpo se vuelve más resistente. Por eso es tan importante que cuando quedan atrapados, se aferren a la vida”, nos cuenta.
SOLIDARIDAD
Los Topos Adrenalina Estrella AC hacen esto por amor a la humanidad, así de simple. “No vivimos de esto, somos Godinez de oficinas, choferes, trabajamos en talleres para vivir, sin embargo elegimos ser topos. La asociación vive por medio de donativos, todos los equipos que llevamos son nuestros y muchos no regresan porque se rompen o ya no sirven después de las labores de rescate. Si quieren colaborar con nosotros, pueden contactarnos a nuestras redes sociales de FB e IG @toposadrenalina, serán bienvenidos”, concluye.
Por nuestra parte, les agradecemos a Víctor y a su equipo estas labores humanitarias y les deseamos todo el éxito en este mes que permanecerán trabajando en Turquía. Son un orgullo para México y para el mundo entero.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, el topo Manuel. Observen su expresión).